Redacción: Maricha Martínez Sosa · Foto: CDCT · Publicado el: 26/02/2014 · Actualizado el: 25/08/2014.

UNA CERTIFICACIÓN TURÍSTICA LOCAL QUE VELA POR LA CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE PROYECTOS AUTÉNTICAMENTE DOMINICANOS.

Dentro de los principales criterios que los viajantes buscamos satisfacer al momento de seleccionar un destino turístico está su atractivo, la calidad de la oferta, las opiniones que se han emitido sobre el mismo y las certificaciones o reconocimientos con los que cuenta. Hasta hace algunos años estos últimos dependían de empresas y organizaciones extranjeras, pero desde el 2011 se está entregando en la República Dominicana el sello "Dominincan Treasures", que avala proyectos turísticos locales.

Dominican Treasures es un proyecto de certificación realizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) bajo el auspicio de la USAID. Su objetivo es identificar, desarrollar y promover productos y servicios que practiquen el turismo, respondiendo a altos niveles de calidad, responsabilidad social y ambiental, basados en los criterios globales de turismo sostenible.

El sello tiene un costo anual que varía según el tipo de empresa (privada o comunitaria) y que oscila entre los RD$15,000-RD$9,000. Pueden optar por esta certificación todas las pequeñas y medianas empresas que pertenezcan a uno de los clústers turísticos de nuestro país y que, tras ser sometidas a un proceso de evaluación, obtengan al menos un 70% de los criterios dentro de las siguientes categorías: Cumplimiento de leyes y normas; Operación; Servicio y personal; Precios; Infraestructura, planta física y seguridad; Higiene; Manejo de desechos sólidos y aguas negras; Manejo de capacidad de carga; Comunicación y marketing.

Una vez certificadas las empresas reciben, además de la placa que los acredita como DT, una multiplicidad de beneficios entre los que se destacan: auditorías anuales, capacitaciones, presencia en la página web, redes sociales y mapa nacional de Dominican Treasures, visitas de la prensa, diseño de folletos y promoción en eventos tanto locales como internacionales.

Hasta la fecha se han certificado más de cincuenta de establecimientos dentro de las categorías de: restaurantes, hostales, alojamientos, ecolodges, proyectos ecoturísticos, excursiones, turismo de aventura, museos, alojamiento comunitario y tradición gastronómica.  A continuación puedes ver la relación de los certificados emitidos hasta el 2014, divididos por clusters:

  • Barahona: Restaurante Brisas del Caribe, Ruta del Azúcar, De Mi Siembra Productos Artesanales, Rancho Platón.
  • Contanza: Alto Cerro Villas & Camping, Villa Pajón, Doña Benza, Restaurante Aguas Blancas.
  • Jarabacoa: Rancho La Aurora, Restaurante Aroma de la Montaña, Rancho Olivier, Rancho Jarabacoa, Cabañas Ecoturísticas Angostura, Sonido del Yaque, Casa Tranquila, Rancho Baiguate.
  • La Altagracia: Laguna Bávaro.
  • La Romana-Bayahibe: Arte Cuseco, Museo Arq. Regional Altos de Chavón, Fundación de Corazón a Corazón, Cumayasa Sky Adventure.
  • Montecristi: Soraya & Santos Tours, Casa Museo Generalísimo Máximo Gómez & José Martí, El Morro Eco Adventure Hotel, Centro de Interpretación de la Sal.
  • Pedernales: Hostal Doña Chava.
  • Puerto Plata: Skina Bar & Restaurant, Casa Museo General Gregorio Luperón, Teleférico de Puerto Plata / Cable Car, Tubagua Plantation Eco-Village, Natura Cabana, Santuarios Mamíferos Marinos Estero Hondo, Hacienda Cufa, Cuevas de Cabarete, Monumento Natural Los Saltos de la Damajagua, Mares Restaurant & Lounge, Chocolate de la Cuenca de Altamira (El Chocal), Complejo Ecoturístico Sereno de la Montaña.
  • Samaná: Clave Verde, Eco Campo La Sangría, D´Vieja Pan Inglés, Chalet Tropical, Zip Line Adventure, Parada La Manzana, Whale Samana, Museo de Las Ballenas, Taíno Park.
  • Santo Domingo: Trikke Rep. Dom., Atarazana Restaurante, Museo de la Porcelana, Museo Mundo del Ámbar, Mesón de Bari.

Sin dudas esta certificación es un gran paso para el sector turístico local pues gracias a ella podremos disfrutar de una red de productos y servicios que sin perder la autenticidad dominicana, ofrecen una calidad de clase mundial.

Infórmate más sobre los Dominican Treasures visitando los artículos de Quemashago.com que llevan esta categoría en: http://bit.ly/1kVBlJm, su página web: http://www.dominicantreasures.com/ y en Facebook: http://on.fb.me/1bMVfmu