República Dominicana es un país lleno de belleza natural, destinos espectaculares, muchas playas y un sinnúmero de atractivos ecoturísticos, ríos, montañas y lugares históricos.
Según datos del Ministerio de Turismo, el país recibió 4,178,683 visitantes en los primeros cuatro meses del año, esto se atribuye a la llegada de turistas vía aérea y marítima, lo que representa un crecimiento de un 12 % en comparación con el mismo periodo del 2023. El año pasado se rompió el récord con más de 10 millones de visitantes.
Estas son las islas y lagunas que te recomendamos visitar cuando vengas al país:
Isla Catalina
Dueña de una impresionante belleza, esta isla es un refugio de biodiversidad y además y está ubicada al sur de La Romana. Su nombre se le atribuye a Cristóbal Colón. Para llegar a ella, debes subir a un catamarán y primero pasarás un hermoso banco de corales. Si deseas puedes practicar el ‘snorkeling’ y apreciar la belleza de sus arrecifes. La isla está deshabitada y forma parte del Parque Nacional del Este, pero tiene la infraestructura para recibir a los turistas y locales.
¿Qué encontrarás? Además de sus cristalinas aguas en la que darse un baño, podras ver muchas aves y mamíferos. Una gran variedad de peces, complementan el espectáculo visual, que se puede apreciar mejor si eres amante del buceo. También animales exóticos como los mapaches y liebres salvajes, a los cuales puedes fotografiar.
Isla Saona
Está ubicada frente a la costa de La Romana, en el Parque Nacional Cotubanamá, esta ha sido utilizada muchas veces por cineastas y publicistas que buscaban una “isla desierta”. Esta atrae a cientos de visitantes locales e internacionales, sobre todo los fines de semana. Es de los tours más solicitados a las agencias.
Cayo Levantado
Es una pequeña isla en la Península de Samaná. Sus aguas, de color turquesa, son ideales para la natación y el snorkeling. Son tan transparentes que puedes ver la arena del fondo. Es muy visitada, sobre todo en el primer trimestre del año, para el avistamiento de las Ballenas Jorobadas en los primeros meses del año.
Variedad de aves hay allí, como cotorras Hispaniolas, lechugas y ganetas. También podrás ver jutia y el solenodonte. Es un lugar de solo 1 kilómetro de extensión, pero ideal para pasar un día relajado.
Cayo Arena
Su principal atractivo son los peces de colores que nadan entre los visitantes y el fondo de arena muy blanca. Por esta razón no puedes dejar de practicar el snorkeling, acompañado de migajas de pan, para atraer a los hermosos peces. Este es el único islote de coral en todo el país. También llamada Cayo Paraíso, es una playa muy hermosa y visitada. Su nombre se debe a que no hay árboles, solo arena y está ubicado frente a la costa de Punta Rusia y Estero Hondo, el cual forma parte del parque Nacional de Montecristi en esta misma provincia.
Conocida como Adamanay por los indígenas taínos y descubierta por Cristóbal Colón, es un verdadero tesoro natural. En sus aguas encontrarás formaciones de coral, así como especies florales y manglares. Aparte de las diferentes variedades tortugas de tortugas que anidan allí, hay delfines, manatíes e infinidad de peces. En la isla también encontrarás muchas especies de aves y reptiles, así como yacimientos arqueológicos y cuevas que eran utilizadas por los taínos.
Laguna Gri Gri
Una de las lagunas más hermosas del país, está ubicada en el municipio Río San Juan, de la provincia María Trinidad Sánchez. Este lugar es considerado uno de los mayores atractivos de la zona.
Es una laguna de aguas dulces que brotan del subsuelo costero. Puedes recorrerla en pequeños botes. Tiene un ecosistema de bosque de manglares, predominando el mangle rojo y el mangle blanco. Estos manglares se observan durante el recorrido, con las explicaciones de un guía especializado. También verás una variedad de aves, entre ellas el Aura tiñosa, garzas, palomas y ciguas.
El nombre, tan característico, proviene de la abundancia en el lugar de un árbol llamado Gri Gri. Luego del recorrido en bote, llegaras a la Playa Caletón y luego a la Cueva de las Golondrinas, también atractivos de la zona. Si te gusta el buceo, aquí puedes hacerlo, sobre todo en la piscina natural que verás al salir de la cueva.
Laguna Dudú
En el municipio de Cabrera, también en la provincia María Trinidad Sánchez, tenemos una de las mayores riquezas ecoturísticas de la zona. La leyenda cuenta que su nombre surge porque en estas cuevas vivió un cacique llamado Dudú.
Una refrescante laguna con la forma de un cráter, invita a disfrutar del ecoturismo de la región norte del país. No podras resistirte a ver su belleza o darte un chapuzon en sus frías aguas color turquesa. Aquí puedes practicar el espeleobuceo. Esta laguna es muy apreciada por los buzos que practican este deporte, por su gran profundidad y los túneles que conectan a dos lagos de agua dulce.
Algo que le gusta hacer a los visitantes en este lugar es lanzarse en el lago desde sogas atadas a los árboles. Con esto se recorre la laguna de extremo a extremo y se siente la adrenalina de la aventura. Esta actividad es recomendada solo para personas que sepan nadar,
Isla Cabra
Está en Montecristi, justo en la esquina del Parque Nacional El Morro. Es ideal para bañarse en sus dos playas, hacer snorkeling, buceo o acampar. Se le conoce también como Isla de la Sal, por la abundancia de sal marina que se encuentra en ella. Se accede a ella en barco, con una duración de 15 minutos, para disfrutar de unas aguas salinas y cristalinas, además de las vistas espectaculares.
Hoyo Azul. Uno de los atractivos de Punta Cana, al Este del pais. Es una piscina natural de singular belleza, específicamente en el Scape Park. Es una experiencia indescriptible bañarse en sus azules y cristalinas aguas, color que se debe a la acumulación de sedimentos minerales y orgánicos que se acumularon en el fondo durante miles de años.
Laguna de Cabarete
Es la laguna menos conocida del país, ubicada frente al llano costero del Atlántico. Es un sistema de humedales que complementa las ofertas de sol y playa del municipio Cabarete. El avistamiento de aves es una de las actividades más destacadas de este enclave ubicado en el Parque Nacional El Choco.
Laguna Redonda
Ubicada al este del poblado de Miches, en la región Este del país. Este sistema lacustre es muy importante por su variada biodiversidad, razón por la cual ha sido declarado área protegida de la República Dominicana.
Aquí verás numerosas aves como el zaramagullón, la gallareta de pico rojo, la garza real, el rey congo, la cuchareta y el pato pescuecilargo. Además de aves, también otros animales encuentran aquí refugio, como son los abundantes cangrejos, y los peces róbalo y tilapia.
Laguna de Bávaro
Es un lugar poco conocido en la provincia La Altagracia, pero que encierra una singular belleza y constituye un valor importante en la preservación de la biodiversidad del país. Está ubicada específicamente en Cabeza de Toro, Verón, formando parte del “Refugio de Vida Silvestre Laguna Bávaro”. Es una las áreas protegidas de mayor importancia del país, por su copiosa naturaleza y banco de aves y peces.
En esta, se han reportado 223 especies de plantas nativas y endémicas, incluyendo cuatro tipos de manglares, especies en peligro de extinción, como la Caoba, 86 especies de aves (8 de ellas endémicas), reptiles y anfibios. También rondan en ella los peces de agua dulce, destacándose una especie exclusiva de la laguna, la Cyprinodon Higuey. Aquí se puede realizar excursiones en kayak, senderismo, avistamiento de aves y pesca deportiva.