La República Dominicana, cuenta con más de 1,600 kilómetros de costa y una oferta turística que incluye 400 kilómetros de lo que muchos han denominado como “las mejores playas del mundo”. Este pequeño país es el segundo más diverso de todo el Caribe y evidencia una inigualable mezcla de cultura, historia, ritmos, sabores, naturaleza, paisajes, aventura, deportes y entretenimiento.

En este artículo te presentaremos su área septentrional, la cual cuenta con 19,100 kilómetros cuadrados y con una tierra tan fértil, que ha logrado un gran desarrollo agrícola. Conocido también como El Cibao, este territorio está ubicado entre el océano Atlántico (norte), la Bahía de Samaná (este), la República de Haití (oeste) y la Cordillera Central (sur), se organiza en cuatro subregiones: Cibao Sur, Cibao Norte, Cibao Nordeste y Cibao Noroeste.

 Cibao Norte

Un territorio rico, productivo y exuberante, que esconde tesoros culturales invaluables como las históricas Ruinas de la Isabela, donde se erigió la “Primera Ciudad de América”. Cibao Norte ofrece una amplia diversidad de experiencias que van desde la urbanidad de la “Ciudad Corazón”, la aventura en los impresionantes saltos naturales de Damajagua o de gastronomía con el sabroso Mofongo Mocano. Esta subregión incluye 3 provincias: Puerto Plata, Santiago y Espaillat; 24 Municipios y 39 Distritos Municipales. Conoce más visitando: “Cibao Norte, el septentrión de Dominicana”.

 Cibao Nordeste

Una inagotable fuente de diversidad y riqueza histórica, cultural, industrial, agrícola y ganadera. Incluye senderos históricos y naturales, playas paradisíacas y el impresionante espectáculo ofrecido por las ballenas jorobadas. Una peculiar gastronomía basada en el coco se mezcla con la influencia heredada de varios grupos migratorios, haciéndola una auténtica aventura. Esta subregión incluye 4 provincias: Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte; 17 Municipios y 22 Distritos Municipales. Conoce más visitando: “Cibao Nordeste, herencia y naturaleza única”.

 Cibao Noroeste

Destacada fuente de expresiones culturales y creativas de la República Dominicana, donde pegajosos ritmos se fusionan con exóticos sazones y resultan en experiencias memorables. Cibao Noroeste ofrece desde la suavidad de la carne del “chivo liniero”, al ancestral crocante del casabe, la dulzura de la miel y la versatilidad del banano o guineo orgánico. El potencial de su turismo, que apenas empieza a desarrollarse, evidencia matices industriales, agrícolas y de aventura. Esta subregión incluye 4 provincias: Montecristi, Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez; 17 Municipios y 18 Distritos Municipales. Conoce más visitando: “Cibao Noroeste, tierra de sabores”.

 Cibao Sur

Considerado como “el manantial del Cibao” por ser la región de donde emanan las más importantes fuentes de agua de toda la nación incluyendo ríos como el Camú, Jima, Jimenoa, Yuna y Yaque del Norte. Cuenta con una afamada tradición carnavalesca y el aire más puro y fresco de todo el país. Esta subregión incluye 3 provincias: La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez; 11 Municipios y 23 Distritos Municipales. Conoce más visitando: “Cibao Sur, fuente de vida”.

Como ves, el Cibao es una región próspera y llena de atractivos imperdibles para quienes apuestan a un turismo alternativo, sostenible y comunitario. En próximas entregas visitaremos cada subregión y sus provincias, ¿te animas a descubrirlas con nosotras?

Créditos:
· Artículo editado por Maricha Martínez Sosa y Georgina Batista, basado en información suministrada por el Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible. Ilustración realizada por Poteleche para TCS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí