Desde que somos pequeños nos enseñan la historia de los taínos. Aquellos que primero rondaron nuestras tierras y por los que hoy tenemos incorporados en nuestro lenguaje palabras como Higüey y platos como el casabe, que complementan las mesas dominicanas acompañando cualquier otro manjar. Y en un rincón de Monción, provincia Santiago Rodríguez, vamos a encontrar a una señora que por muchos años ha tomado este alimento y con esfuerzo, sabor y una sonrisa ha logrado crear lo que hoy se conoce como “Casabe Doña Mechi”. 

En los alrededores de su hogar, Doña Mechi ha construido una experiencia de producción de casabe. Allí podremos encontrar el área de fabricación, un “bohío” acompañado de una bella terraza con vista a las montañas donde se realiza una representación antigua de cómo los taínos hacían el casabe, y claro, una tiendita o colmado donde podemos adquirir los deliciosos productos que allí se preparan. 

Cada sección de este lugar cuenta una historia distinta, ya que nos lleva en un viaje en el tiempo. En el bohío -como llamaban los taínos a las casas de estructura cónica- iremos al pasado, en el centro se encuentra un estilo de budare o comal de barro, que al encender la leña que hay por debajo, calienta la parte superior plana que permite la preparación de los círculos de harina de yuca (cassava). Allí, se realiza una demostración histórica de cómo muchos indígenas arahuacos preparaban este plato. Luego, llegando al presente, se puede pasar a los espacios donde la yuca se pela, tritura, tuesta y empaca, convirtiéndose en el producto final. 

Aquí podemos encontrar una variedad de sabores que se pueden obtener de este plato libre de gluten, al añadir ciertos ingredientes a la mezcla. Como es el ya típico casabe de ajo, el cual resalta cuando es acompañado por aceite de oliva y queso parmesano; también, un curioso casabe con maní, que puede ser acompañado con café o un rico chocolate en el desayuno; y un novedoso casabe con coco, perfecto para transformar un postre por su toque de dulzura. Esto queda a la imaginación del consumidor. 

Siendo parte de lo que se conoce como “La Ruta del Casabe”, este espacio aporta al Turismo Comunitario Sostenible de la zona, atrayendo a locales y extranjeros a esta provincia poco concurrida por turistas y que posee un gran potencial por descubrir. Y, Doña Mechi, los recibirá a todos con un fuerte abrazo en un ambiente especialmente acogedor. 

Detalles de Casabe Doña Mechi 

Este negocio familiar se encuentra ubicado en Monción, provincia Santiago Rodríguez; en la calle Duarte #24. Están abiertos de lunes a sábado de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Para comunicarse, pueden llamar al 829-298-4142. Y en las redes sociales como Google Maps, TripAdvisor, Instagram y Facebook aparecen como Casabe Doña Mechi @casabedonamechi

Para la realización de la experiencia taína, se requiere de aviso de llegada previa, pues es preciso agendar la visita.  

Cuando vivas esta experiencia, no olvides darle su abrazo y beso tradicional al dios taíno Yucahú, se dice que si lo haces con tus sueños en mente te permitirá vivir muchos momentos maravillosos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí