Siguiendo la serie de artículos sobre el Cibao, en esta edición presentamos una subregión que fusiona exóticos sazones, tradiciones ancestrales y mucha dulzura: el Cibao Noroeste. Destacada por ser una activa fuente de expresiones culturales y creativas de la República Dominicana, que resultan en experiencias memorables para sus visitantes. Cibao Noroeste ofrece desde la suavidad y el distintivo sabor de la carne del “chivo liniero”, al ancestral crocante del casabe, la dulzura de la miel y la versatilidad del banano o guineo orgánico. El potencial de su emergente turismo, que apenas empieza a desarrollarse, evidencia matices industriales, agrícolas y de aventura. Esta subregión, que limita al norte con el océano Atlántico, al sur con Elías Piña y San Juan, al este con Santiago; incluye 4 provincias: Montecristi, Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Dajabón
Esta provincia es conocida por ser uno de los extremos de nuestro país y el epicentro del más importante intercambio comercial entre las dos naciones que comparten nuestra isla. Sin embargo, hay mucho más que irse de compras o hacer negocios. Allí se pueden obtener inolvidables experiencias gracias a la Ruta de la Miel y los distintos apiarios que la componen y prometen endulzar a sus visitantes. Cómo provincia, limita al norte con Montecristi, al sur con Elías Piña, al este con Santiago Rodríguez y al oeste con la República de Haití. Sus municipios son: Dajabón (municipio cabecera), El Pino, Loma de Cabrera, Partido y Restauración. Cuenta con 14 monumentos culturales y 26 atracciones turísticas identificadas. Si buscas la respuesta a ¿qué más hago en Dajabón? Te invitamos a visitar este mapa.
Montecristi
Como parte del cacicazgo de Marién, esta era la tierra de Guacanagarix, esa a la que el mismo almirante Cristóbal Colón le dio el nombre. Montecristi limita al norte con el océano Atlántico, al sur con la provincia Santiago Rodríguez, al este con las provincias Valverde y Puerto Plata y al oeste con la República de Haití. Sus municipios son San Fernando de Montecristi (municipio cabecera), Castañuelas, Guayubín, Las Matas de Santa Cruz, Pepillo Salcedo y Villa Vásquez. Esta provincia cuenta con más de 27 atractivos turísticos y 5 monumentos culturales y, si buscas la respuesta a ¿qué más hago en Montecristi? Te invitamos a visitar este mapa.
Valverde
Dice la leyenda, que Valverde esconde los más hermosos atardeceres de toda la isla. Esta zona es además nuestra capital del banano orgánico, por la abundancia de sembradíos que, desde hace poco, abren sus puertas a los visitantes para una experiencia de agroturismo. Limita al norte con Puerto Plata, al sur con Santiago Rodríguez, al este con Santiago y al oeste con Montecristi. Sus municipios son Mao (municipio cabecera), Esperanza y Laguna Salada. Tiene 12 festividades, 4 monumentos culturales y 22 lugares turísticos. Si buscas la respuesta a ¿qué más hago en Valverde? Te invitamos a visitar este mapa.
Santiago Rodríguez
Reconocida a nivel nacional como la capital del casabe, donde no solo se mantiene la tradición, sino que se hacen notables innovaciones en torno a los formatos, canales de distribución e incluso ingredientes. Limita al norte con Montecristi y Valverde; al sur con Elías Piña y San Juan; al este con Santiago y al oeste con Dajabón. Sus municipios son Sabaneta (municipio cabecera), Monción y Villa Los Almácigos. Dentro de sus atractivos se destacan 6 festividades, 5 monumentos culturales y 33 espacios turísticos. Si buscas la respuesta a ¿qué más hago en Santiago Rodríguez? Te invitamos a visitar este mapa.
Cómo ves, el Cibao es una región próspera y llena de atractivos imperdibles para quienes apuestan a un turismo alternativo, sostenible y comunitario. En próximas entregas visitaremos las demás subregiones y cada una de sus provincias, ¿te animas a descubrirlas?
Crédito:
Artículo editado por Maricha Martínez Sosa y Georgina Batista, basado en información suministrada por el Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible y el portal DescubreCibao.com.