Por Miguel Olivo-Villabrille

UNA GUÍA BÁSICA CON LO QUE DEBES SABER SI QUIERES VIVIR EN CANADÁ

¡Bienvenido a Canadá!, esa es la frase que escucharas siempre que digas que no eres de por aquí. La cultura canadiense es muy abierta a los inmigrantes y la mayoría de los grandes negocios tienen facilidades para los recién llegados, por lo que resulta muy útil obtener esa respuesta de cualquier persona. De hecho, si merodeas por las paginas de los bancos canadienses, te darás cuenta que existe una competencia en captar a clientes como tu, que han llegado a Canadá y tienen que iniciar una nueva vida en el norte.

 

Yo vivo en Alberta, al oeste del país, por lo que te contare de mis vivencias en este lugar.

Algunas cosas a tener en cuenta son:

La vida en Canadá es bastante cara
Según mi experiencia, a excepción de la vivienda, todo lo demás, desde comida hasta servicios bancarios, es mas caro en Canadá que, por ejemplo, Nueva York. Debes tener cuidado en manejar tu dinero con precaución para evitar una sorpresa a final de mes, cuando te des cuenta de todo lo que has gastado.

Saca una tarjeta de crédito
A diferencia de República Dominicana o de Estados Unidos, las transacciones con tarjeta de débito no son gratuitas. Los bancos cobran desde 50 centavos a 1 dólar por cada transacción con tarjeta de débito, dependiendo del banco y los términos de la cuenta; hay algunos bancos que tienen ofertas especiales para estudiantes, pero de todas maneras las transacciones con débito son muy limitadas. Puedes evitar esto al sacar una tarjeta de crédito, con la que puedes hacer transacciones ilimitadas. Algunos bancos tienen tarjetas de crédito pre-aprobadas con límite de hasta 1000 dólares. Adicionalmente, los bancos también cobran por retirar dinero de cuentas de ahorro, así que solo deposita en cuenta de ahorros si estás seguro que no necesitarás ese dinero. Al momento de retirar, es ventajoso hacerlo en una gran cantidad y no en varias cantidades pequeñas, para así evitar los recargos.

Los teléfonos
En Canada, aun a los celulares se les cobra larga distancia, así que ten en cuenta esto al llamar a tus amigos que viven en otras ciudades. También ten en cuenta que el sistema de cobro canadiense es parecido al de Estados Unidos, en el cual te toman en cuenta, aparte de las llamadas salientes, las llamadas entrantes para la facturación de la línea. Es decir, si contratas un plan de, por ejemplo, 200 minutos, te descuentan los minutos totales que hables (entrantes más salientes). Por otro lado, si no estas muy interesado en celulares de última moda, existen un montón de pequeñas compañías que tienen ofertas muy buenas desde 25 dólares mensuales sin necesidad de entrar en un contrato de largo plazo.

El frío
Canadá… estoy seguro que lo primero que te llega a la mente es una hoja de arce y nieve. El frío es muy serio, las temperaturas pueden colocarse a -20 Celsius y en algunos lugares llegan a -40. Debes abrigarte bien, es importante que los abrigos sean a prueba de agua y de viento. Cuando se pone bien frío (por debajo de -10) debes cuidarte de no tener mucha piel expuesta al aire, por ejemplo, debes cubrir tus orejas y dedos ya que pueden congelarse (estoy hablando en serio, pueden congelarse). Si puedes, ve a alguna orientación de tu universidad y ahí te darán algunos otros tips sobre donde comprar abrigos baratos.

Pregunta
Siempre que tengas alguna duda sobre algo, pregunta. Los canadienses son muy corteses y “buena gente”. Recuerda que eres bienvenido a Canadá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí