Representar a tu propio país es emocionante, en especial, cuando se hace en entornos internacionales. En el proceso una se percata de que la oportunidad de hacerlo es un enorme privilegio y poco a poco se despiertan sentimientos como orgullo, honor y gratitud. Es entonces cuando caen el peso y la responsabilidad de saberse “embajadores de nuestra tierra”, o al menos ahí es que me han caído, que he tenido la dicha de representar a mi República Dominicana varias veces.
Aunque cada contexto es distinto, con frecuencia los eventos, congresos y premiaciones incluyen agendas que demandan códigos de vestimenta particulares, que bien pueden implicar el uso de colores específicos y distintos niveles de formalidad. Cuando se trata de entornos marcados por la diversidad entre naciones, es cada vez más común que se incluya algún evento en el que se deba llevar un “traje típico”.
Esto último fue lo que pasó, cuando caí en la cuenta de que me correspondía ser una embajadora de la cultura y del turismo, como nominada y representante de mi país en el Premio Internacional de Periodismo Turístico Pasaporte Abierto, llevado a cabo a finales de 2023 en Chiriquí, Panamá.
Si una situación similar te trajo a este artículo, probablemente te preguntes dos cosas: 1) ¿Qué ropa debo usar? Y, 2) ¿Cómo la consigo? En las siguientes líneas pretendo responder ambas dudas, haciendo un breve recorrido por lo que aprendí en esta búsqueda, que como verás no es solo tuya y mía.
¿Qué son los trajes típicos?
Múltiples investigadores, autores y folkloristas, expresan que el verdadero traje típico es ese que un pueblo usa de forma habitual, que no busca ni ser icónico, ni representativo, ni mucho menos vistoso, sino práctico, funcional y adecuado a sus labores cotidianas. Yo estoy de acuerdo con ellos, por lo que a nivel personal tengo conflictos con la utilización del concepto de “traje típico”.
Sin embargo, habitualmente se entiende que este término implica vestimentas que conjugan atributos y símbolos característicos de las naciones y que representan íconos de la identidad de cada colectivo. En torno al mismo, Alfonso Quiñones (2007) afirma que: “un traje típico no es, de ninguna manera una pieza de uso obligatorio, ni siquiera en los días de fiesta nacional. Pero su existencia habla de un interés cultural oficial o popular.”
Historia del traje típico o tradicional dominicano
El análisis de los trajes típicos en la República Dominicana no es nada nuevo. De hecho, hacia 1969, la renombrada periodista María Ugarte destacó la existencia de rasgos constantes en los trajes propuestos en un concurso que contó con representación provincial y que buscaba, justamente, diseñar el traje típico dominicano. En aquel entonces resultó ganadora una propuesta hecha por Ilda Kelly, la cual tenía una marcada inspiración en la herencia hispánica (Brusíloff, 2022). Esto último, junto al rumor de que estaba vinculada con la familia Trujillo, acabó generando rechazo en múltiples sectores y, en cierto modo, empañando su victoria.
Entrando al siglo XXI, encontramos una época en la cual resurgió esta pregunta, abordada esta vez en el marco del certamen “¡Qué viva el merengue!”, producido por la comunicadora Jatnna Tavárez. Para el mismo se creó una comisión de expertos en folklore, turismo, cultura, danza y moda con el objetivo de elegir un ganador que, reconociendo y usando como musa nuestro pasado, creara una pieza tan conceptualmente fuerte, como para ser digna de que se le adjudicara el carácter oficial que no se había logrado hasta la fecha.
¿Qué debía tener la propuesta? En su artículo, Quiñones (2007) enlista tres variables que, entonces, fueron tomadas como criterios de evaluación:
- Contar con elementos culturales representativos de nuestro mestizaje.
- La inclusión de riquezas del país, así como aplicaciones en materiales criollos como por ejemplo: ámbar, larimar y caracoles.
- Los colores rojo, azul y blanco, haciendo alusión a los de la bandera nacional.
Esta vez resultó ganadora la propuesta hecha por el diseñador Carlos De Moya, imagen que hemos tomado para ilustrar este artículo y cuya explicación puede encontrarse con lujo de detalles en la página: CarlosDeMoya.com.
La folklorista Xiomarita Pérez, quien formó parte del jurado en su calidad de Directora Nacional de Folklore, afirmó que: “aunque el Consejo Nacional de Cultura había designado una comisión para elegir el ganador, al final no se oficializó dicho traje, en vista de que en nuestro país nunca ha existido un verdadero traje típico” (Pérez, 2014).
Pérez aprovechó el artículo citado para destacar la labor del diseñador Leonel Lirio, quien durante años ha trabajado múltiples conceptos para trajes típicos de fantasía, que han sido vestidos por diversas reinas de belleza. Además, compartió que “en nuestro país lo que podría existir son trajes regionales, pero en realidad el traje que más nos identifica es el camisero de algodón, con cuello redondo o cuadrado, con corpiño y la falda fruncida en la cintura, además de la falda y la blusa agua lluvia, usado en fiestas, sin mostrar los hombros”. Dentro de sus reflexiones, se destaca que deben evitarse los colores cítricos y chillones, así como tejidos como la seda por no ser parte de nuestra tradición (contrario al algodón, que sí lo es). Sobre el tocado de la cabeza, Pérez nos recuerda que este no debe ser exagerado, y que, aunque muchos aún lo crean, la cayena nunca ha sido la flor nacional dominicana.
El traje típico en la República Dominicana de hoy
Según el artículo “Estos son los trajes típicos dominicanos”, publicado en 2023 por El Nuevo Diario: “los trajes típicos, tanto de hombre y mujer son blancos y llevan detalles rojo bermellón y azul ultramar que son los colores representativos de la Bandera Nacional.” Esta redacción agrega que, para las mujeres, suele ser un vestido o una combinación de blusa campesina, con vuelos en las mangas, y falda amplia hasta el tobillo. Adornando el cabello con coloridos tocados representativos de nuestras flores. Por su parte, los hombres utilizan pantalón blanco largo o hasta la rodilla, una camisa de mangas largas y un sombrero. Pueden además llevar enseres propios de las labores campesinas, como un machete colgado de la cintura.
La gran pregunta que puedes estarte haciendo a esta altura del artículo es, y si lo que quiero es conseguir un traje típico y no filosofar al respecto, ¿dónde lo encuentro? Acá te dejo los lugares donde yo los pude encontrar, con opciones para alquiler, compra y confección a la medida.
· Para hacerte un traje a la medida:
La marca de personalización Cuties by Mechi ofrece el servicio de confección a la medida tanto para niños como para adultos, con la facilidad de que puedes usar alguno de los diseños que ya han realizado, o crear uno basado en tus referencias. Puedes contactarlos al: +1809.906.7537 y ver lo que pueden hacer por ti en su cuenta de Instagram: @CutiesByMechi.
· Para comprar un traje típico:
Las más comunes son las propuestas escolares, que suelen ser más simples, con telas de menor calidad y diseños estandarizados. Estas pueden encontrarse en establecimientos como El Mundo del Juguete, Mercería Dumé, Tiendas Sirena y Jumbo, aunque puede que solo aparezcan en los meses de febrero, agosto y octubre.
Para opciones pre hechas con mayor calidad, mejor tela y tamaños tanto para niños como para adultos, encontré la tienda: Moda Personalizada, que tiene toda una colección temática.
· Para alquilar los trajes típicos:
La tienda Indra Party cuenta con distintos modelos, con precios de acuerdo a la calidad y complejidad del atuendo. Y, según nos enteramos, el equipo de JF Disfraz y Cumpleaños cuenta también con opciones.
Mi elección
En mi caso, me decanté por la opción (moderna, por la desnudez del hombro) ofrecida por Cuties by Mechi, y tengo que confesar que quedé tan gratamente sorprendida con tal resultado, que te la recomiendo al 100%. Ellas no sólo resolvieron la situación, sino que lo hicieron en tiempo récord y a un precio notablemente competitivo. Lo mejor es que fueron lo suficientemente flexibles como para permitirme que les enviara las medidas de forma digital y mandarme el atuendo final a través de un servicio de mensajería, quitándome un gran problema y estrés de arriba.
Así fue como concluyó felizmente mi búsqueda, aunque por la cantidad de tela pesó y ocupó bastante, mi traje recibió muchos piropos y me hizo sentir muy bien durante esa etapa como autoproclamada embajadora cultural y turística de la República Dominicana.
Si alguna vez saliste tú también en busca del traje típico dominicano, dime, ¿Cuál fue el contexto? ¿Dónde lo encontraste tú? Y, ¿cuál diseño utilizaste? 👀.
Fuentes:
· Brusíloff, Carmenchu (2022): En la moda de RD, ¿qué hizo Ilda Kelly? https://listindiario.com/la-vida/2022/09/27/740579/en-la-moda-de-rd-que-hizo-ilda-kelly.html
· El Nuevo Diario, (2023): Estos son los trajes típicos dominicanos
https://elnuevodiario.com.do/estos-son-los-trajes-tipicos-dominicanos/
· López, Yaniris. (2014): El traje “típico” de RD es nacionalista
https://www.folkloredominicano.com/2014/02/el-traje-de-rd-es-nacionalista.html
· Perez, Xiomarita. (2014): El traje “típico” de RD es nacionalista. https://www.folkloredominicano.com/2014/02/el-traje-de-rd-es-nacionalista.html
· Quiñones, Alfonso. (2007): La historia de la búsqueda del traje oficial dominicano
https://www.diariolibre.com/revista/la-historia-de-la-bsqueda-del-traje-oficial-dominicano-FMDL152986