Luis “El Terror” Días.
Hoy 21 de junio, celebramos al padre del rock dominicano en su natalicio. Luis Días, mejor conocido como “El Terror” por sus combinaciones impetuosas de géneros musicales, sus originales formas de interpretar música y oído experto en el folclor dominicano. Su catálogo de obras musicales se expande por el blues, jazz, reggae y rock, aparte de por más de 40 diferentes ritmos étnicos de la República Dominicana y Haití, como la mangulina, el merengue y la bachata.
Nacido en Bonao, desde muy temprana edad presentó interés en la música, lo tenía en la sangre, su madre era una vocalista de salves y su padre un tocador de tres (instrumento cubano similar a la guitarra). A pesar de su fama, podías encontrarte a Luis caminando por los barrios, aprendiendo de las personas de la zona, estudiando sus costumbres y hábitos, plasmando estos conocimientos en sus melodías.
Desde su primer lanzamiento en 1972 en la banda “Convite”, Días con sus composiciones y canciones marcó para la eternidad el estilo de música dominicana. Lo podemos presenciar en “Ella me vivía” popularizado por el Prodigio, “Yo Quiero Andar”, interpretado por Sonia Silvestre, “Marola” de Sergio Vargas, entre otros.
Homenaje.
Para celebrar la trascendencia de este personaje, componente del patrimonio cultural dominicano, el Ministerio de Cultura ha anunciado para este jueves 24 de junio de 2021, un homenaje al compositor “con motivo de conmemorar su brillante trayectoria artística que ha llenado a nuestro país de orgullo”.
El evento se realizará frente a su antigua casa Calle Beller #7, entre Pina y Estrelleta, a las 4:00 P.M., Santo Domingo.
Inauguración de nuevo mural.
A esto se le acompañará la inauguración del nuevo mural sobre el cantautor, pintado por los destacados muralistas Omar García (Angurria), Johann Báez (Dovente) y Gabriel Done (Shak), este fue inspirado en su destacada manera de mezclar estilos e innovación en la interpretación de sus melodías.
¿Nos vemos allá?
Frase de Luis “El Terror” Días. “Lograr un cambio de actitud, tanto dentro como fuera del país, de la imagen de los dominicanos, algo por lo que he luchado toda mi vida. Y que nuestros representantes no sean políticos mafiosos que cada cierto tiempo se confabulan para engañar al pueblo”