Proyecto TCS: un turismo auténtico, comunitario y sostenible

Te apostamos a que si te pedimos que pienses en la “sostenibilidad” tu mente se irá, de forma casi inmediata, a temas vinculados con reciclaje y cambio climático. Sin embargo, más allá de lo medioambiental, dicho concepto tiene otros dos componentes igualmente importantes para mantener el equilibrio: lo económico y lo social.

¿Sabes cuál práctica tiene el potencial de conjugar estas tres dimensiones? ¡El turismo! Ojo, que no nos referimos a cualquier tipo de turismo, pues aquel que se asume desde una perspectiva explotadora no ha hecho más que depredar recursos robándolos, en muchos casos, de sus elementos diferenciadores y creando una especie de burbuja en la que se desconecta a los visitantes de la realidad de las comunidades aledañas.

La relevancia de adoptar una visión más holística de la sostenibilidad es que, para que el turismo sea auténticamente sostenible, tiene que ir mucho más allá del cuidado medioambiental. Debe procurar que la sociedad de acogida pueda participar de la actividad que sucede en su territorio y disfrutar de beneficios que vayan desde la generación de empleo, a los anhelados encadenamientos productivos e integración social.

Aquí es donde una propuesta que llegó al país gracias a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) entra bajo la lupa. Nos referimos al Proyecto TCS o “Turismo Comunitario Sostenible” y, pidiendo disculpas a quienes ya lo conocen, procedemos a contarte en qué consiste.

¿Cómo llega esto al país?

En la República Dominicana, hace algo más de una década, se inició TURISOPP, una especie de experimento social que se apalancaba de la participación público-privada y de la cooperación internacional para desarrollar un estilo de turismo alternativo en la provincia de Puerto Plata. Tras su éxito como programa piloto, este se extendió a la región norte bajo el nuevo nombre, teniendo intervenciones que le permitieron beneficiar a miles de personas en las 14 provincias del Cibao.

¿Qué fue el Proyecto TCS?

Aunque oficialmente fue llamado: “Proyecto de Fortalecimiento de Mecanismo para Desarrollo de Turismo basado en las Comunidades en la Región Norte de la República Dominicana”, es mejor conocido como PROYECTO TCS. Inició en Abril de 2016, se extendió hasta el mes de Marzo de 2022 y fue ejecutado de manera conjunta por el Ministerio de Turismo (MITUR), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Instituto de Formación Nacional Técnico Profesional (INFOTEP) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

¿Qué diferenció a esta propuesta?

Que se fundamenta en una triangulación entre el empoderamiento del territorio para su cuidado, protección y salvaguarda, y el potencial beneficio que este puede generarle a sus comunidades. Buscando la diversificación de la oferta turística y la creación de redes que permitan generar valor no solo en las zonas rurales de un paraje, municipio o provincia, sino también a un nivel interregional. De esta forma se disminuye la dependencia de grandes capitales extranjeros, se potencian las capacidades locales y se dinamiza la industria turística.

¿De qué se trata este “Turismo Comunitario Sostenible”?

Del “conjunto de actividades turísticas ofertadas por las comunidades a través de una gestión sustentable de su patrimonio natural y cultural, favoreciendo el desarrollo económico local” y propiciando “un círculo virtuoso donde la identidad y el orgullo fortalecen la capacidad local, lo que a su vez aumenta la capacidad turística que nuevamente reafirman la identidad y el orgullo de las comunidades, generando con esta sinergia marcas locales y nuevos productos y servicios.” Dentro del proyecto, además de identificar los valores, atractivos y peculiaridades de cada zona se trabajó con el fortalecimiento de las capacidades de los comunitarios: aumentando su alcance en los planos individual y colectivo, potenciando el atractivo de sus recursos y beneficiándolos en múltiples niveles.

Luego de felicitar tanto al equipo gestor de esta iniciativa, como a los involucrados en sus distintos niveles de ejecución, te invitamos a que visites la web Descubrecibao.com para conocer más sobre los atractivos ya identificados, y ProyectoTCS.com para profundizar sobre el proyecto en sí.

En próximos artículos te estaremos compartiendo más sobre esta hermosa e impactante propuesta, a ver si logramos que te enamores de ella tanto como nosotros. Hasta entonces, nos tomamos la libertad de lanzarte la siguiente pregunta:

A sabiendas de que bajo esta propuesta estás “a un par de vacaciones” de convertirte en un positivo motor de cambio… ¡¿Qué esperas para darte la satisfacción de tener escapadas con impacto?!

Fotos: Maricha Martínez Sosa / Umami Creadores · Fuente: Proyecto TCS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí