Asuntos serios como los derechos humanos, medio ambiente y prevención de la violencia de género, han sido abordados bajo una misma óptica por la delegación de la Unión Europea en nuestro país. ¿Es esto un patrón? ¿De qué tipo?

Hipótesis

La Unión Europea en la República Dominicana utiliza el crowdsourcing para estimular la participación ciudadana en temas de relevancia social.

Objetivo

Explorar la (in)validez de esta hipótesis y, de ser posible, ejemplificar su aplicación.

Metodología

Definición del crowdsourcing, cuantificación de los concursos hechos por la Unión Europea en República Dominicana y presentación cualitativa de uno de ellos.

Del crowdsourcing al concurso

Crowdsourcing es la acción de buscar en las masas. Según el diccionario Webster es “la práctica de obtener los servicios, ideas o contenidos necesarios solicitándolos a un gran grupo de personas y especialmente a la comunidad en línea, en lugar de a los empleados o proveedores tradicionales”. (Martínez Sosa, 2020).

Tras observar que:

  • Al igual que en el crowdsourcing, el carácter popular de los concursos los hace diferir de las fuentes tradicionales.
  • Ambos, crowdsourcing y concursos, apelan a encontrar valor en segmentos específicos de la sociedad.

Se infiere que:

  • En esencia, todo concurso es una aplicación del concepto de crowdsourcing.
  • Los diversos sectores, entidades y delegaciones que hacen concursos están, por lo tanto, haciendo crowdsourcing.

Crowdsourcing, en la delegación

Para establecer si la delegación local de la Unión Europea efectivamente utiliza el crowdsourcing, se ha revisado el contenido de su página web. Tras observar patrones, se realizó una búsqueda del término “concurso”. El resultado consistió en 230 hipervínculos. Esta cifra:

  • Representa la cantidad de publicaciones con esta palabra en su título.
  • Es el cálculo del número de páginas y de resultados mostrados, 23 y 10 respectivamente.
  • Al no observarse la repetición de ítems, se asume que son entradas únicas.

Si se utiliza el filtro de “República Dominicana” en la búsqueda, se logran 25 resultados que corresponden a concursos realizados entre 2017-2021. Varias de las convocatorias encontradas están vinculadas al arte, y en especial, la pintura. Son ejemplo:

  •  Concurso Nacional Pinta y Dibuja los Derechos de la Niñez (2019).
  • Concurso Nacional de Dibujos para la Ilustración de Sello Postal (2018).
  • Pintando el Patrimonio Cultural Europeo (2018).

Se destacan también aquellos en materia de escritura o temas periodísticos, como el Concurso para Periodistas Unión Europea – República Dominicana que ya suma 4 ediciones.

Un formato interesante, e incluso innovador, es apreciable en las ediciones de:

  • ¡Aboga! Concurso nacional de derechos humanos (2017)
  • Concurso Separa, Recicla y Gana (2019)
  • Concurso Nacional de Fotografía Mamá Tingó (2019)

Precisamente este último será presentado a modo de ejemplo.

Portada del calendario Mujer Rural 2020 de la Unión Europea y el Ministerio de la Mujer.

Una aplicación, en detalle

El eje central del “Concurso Nacional de Fotografía Mamá Tingó” fue la mujer rural de la República Dominicana y su entorno. Además de su temática, esta convocatoria fue innovadora al recibir postulaciones en las Oficinas Provinciales y Municipales del Ministerio de la Mujer, simplificando la aplicación para quienes no residen en la capital y, automáticamente, haciendo esta acción mucho más democrática. Por su valor y facilidad de ejecución, la iniciativa fue incluida como buena práctica en una tesis doctoral, de la cual se extraen estas líneas:

Con el fin de fortalecer la acción y promoción cultural en la República Dominicana, también dentro del marco de la colaboración entre naciones, se presentan casos que sirven de ejemplo […] como el proyecto fotográfico inspirado en la figura de Mamá Tingó, líder mártir rural de alta relevancia en el país. El mismo consistió en una convocatoria hecha en 2019 a que artistas locales presentaran imágenes que evidenciaran y dignificaran el trabajo de la mujer rural en la geografía nacional. Con las imágenes de mayor atractivo visual, fue realizada una exposición fotográfica en el Centro Cultural Banreservas y, 13 de las fotos fueron seleccionadas como parte del calendario 2020 impreso entre ambas instituciones. […]
Esta acción resulta un buen caso de estudio por múltiples razones […] se destaca el hecho de que se exalta el rol de una figura de relevancia local, contribuyendo a que las nuevas generaciones conozcan su historia y aumente su popularidad. Luego, la propuesta se conecta con una serie de problemáticas actuales, entre ellas la necesidad de la visibilización de la mujer rural. (Martínez Sosa, 2020).

Entregan premios del “Concurso Nacional de Fotografía Mamá Tingó 2019” la ministra de la Mujer, Janet Camilo, el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa y César de la Cruz, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas.

Conclusiones

Tras este análisis se valida que la Unión Europea utiliza el crowdsourcing para estimular la participación activa de la ciudadanía en temáticas de relevancia social. Además, se trasciende la República Dominicana, extendiéndose a otros territorios.

Al integrar el crowdsourcing se presenta una diplomacia más cercana y humana que busca conectar con las autoridades, colectivos locales e individuos. Se denota un interés de buscar alternativas que integren a las masas a un diálogo productivo sobre temas sociales complejos.

Estos concursos tienen el potencial de impactar las carreras de los profesionales participantes que al ser seleccionados reciben una validación con proyección internacional, que beneficia sus vidas.

Finalmente, tras haber evaluado el material disponible, se aprecia en la temática una línea de investigación potencial, digna de ser estudiada a profundidad.

Sobre la autora:
Participó en la exposición del concurso con dos imágenes. Su foto fue la portada del calendario Mujer Rural 2020. Siendo la única mujer entre los galardonados presentes.

Fuentes:
· Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana:
https://eeas.europa.eu/delegations/dominican-republic_es
· Martínez Sosa, M. I. (2020). Comunicación de la cultura en la República Dominicana, impedimentos para la difusión y su relación con la pobreza (Tesis Doctoral, Universitat Politècnia de València). http://hdl.handle.net/10251/156036
· Ministerio de la Mujer, República Dominicana. https://mujer.gob.do/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí