Vivir dentro de un surrealismo es verlo todo desde los ojos del querer, y esto es lo que se busca expresar en la exposición inmersiva: ¨Tovar, Surrealismo Vivo¨. Es la primera de este tipo de exposiciones que se establece en el país e inició el pasado 6 de abril del 2022 y estará disponible para todo el público hasta el 6 de junio. Entre colores, figuras, y un autorretrato en el que la sombra de sí mismo nos cuenta más de una historia; esta experiencia es imperdible.
Estimulando todos los sentidos de su público, transporta a un mundo creado en la mente del artista y que solo se puede vivir en un evento como este. El espacio mezcla el arte y la tecnología para traerte una historia a través de sensaciones. Al llegar a Plaza España, te encontrarás con una magnífica estructura semicircular de 550 metros, dando un adelanto de lo que será la experiencia.
Sobre la Experiencia
Dentro del levantamiento, serás parte de un recorrido de la vida de Iván Tovar, desde sus logros y caídas, amores y desamores, su paso por París y su regreso a la isla bonita que le vio nacer. Ya dentro de la experiencia inmersiva, toca dejar las distracciones y dejarse llevar de las sensaciones. Ahora eres partícipe de un espectáculo de animaciones, música, poesía, historia y en general, una obra maestra. Saliendo de la sala principal te encontrarás con una compilación de libros sobre el surrealismo y algunos que han hecho mención del protagonista, en uno de los lados, detrás de unos telones negros, se cuenta sobre el análisis de las obras desde los ojos de los expertos. El evento cierra con una tienda de regalos con maravillosas piezas que permitirán recordar el momento: tazas, pañuelos, bandejas, gorras y más, de una excelente calidad.
Es la atracción perfecta para todas las edades y situaciones: una cita, visita de un amigo extranjero, salida familiar, entre otros.
Las taquillas tienen un costo de 250 DOP por adulto y 100 DOP para niños menores de 12 años, mayores de 65 y estudiantes que muestren su carné. Las funciones son de domingo a jueves de 11:00 a.m.a 8:00 p.m.y viernes a sábado 11:00 a.m. a 10:00 p.m. La exposición inmersiva tiene una duración de 40 minutos, El tiempo aproximado del recorrido completo en las instalaciones es de 1 h 30 minutos. Las entradas están disponibles en línea y físicamente dentro de la carpa.
En Qué Más Hago buscamos experiencias sobre que hacer en el tiempo libre en Dominicana, y esto no solo es una propuesta audaz en el mercado local, sino, una experiencia que hace despertar patriotismo, amor por el arte y momentos de exaltación de los sentidos como lo hizo la fundación Iván Tovar. Esto, junto a la reapertura del Museo de Arte Moderno, muestra una nueva era del arte en la República Dominicana.
Hay que dar un reconocimiento a todas las personas que fueron parte de este proyecto, desde la dirección general hasta la tienda y artículos promocionales. A continuación la lista de los créditos.
Créditos Generales
Producción Ejecutiva: Fundación Iván Tovar
Dirección General: Carol Félix
Miembros Fundación Iván Tovar: Daniela Tovar, Maria Castillo, Héctor José Rizek, Yuri Ruiz Villanola, Simona Cappelli, Fidel López, María del Mar Rodríguez, Giselle Infante
Arquitectura del Espacio: Diseño Arquitectónico y Maccielle Román
Realización Arquitectónica y Escenográfíca: Fidel López
Montaje de carpa, estructura e iluminación: YAS Group
Exposición Museográfica: Olga Valdez
Diseño Gráfico Fachada: José Santos
Diseño 3D: Claudio G.
Tienda y artículos promocionales: Cynthia Ventura
Coordinación Logística: Carmen Mercedes
Mercadeo, publicidad y relaciones públicas: Patricia Palma
Relaciones Públicas: Vladimir Lendof
Mercadeo Offine: Clara Félix
Diseño Gráfico: Cynthia Ventura
Redes Sociales: Nicole Periche
Website: Tix
Producción ejecutiva: Fundación Iván Tovar
Producción General: René Brea
Dirección Artística: María Castillo
Consultor Exposiciones Inmersivas y Gestión Internacional: Claudio Missiego
Coordinación General: Carol Félix
Guión: María Castillo y René Brea
Textos:Iván Tovar
Selección Poética y Crítica: Charles Baudelaire, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Federico García Lorca, Jean-Michel Gautier, Pablo Neruda, José Pierre
Voces: Félix Germán
(Voz fragmentos de
poemas de Iván Tovar), María Castillo
(Voz selección poética
y crítica)
Dramaturgia y Dirección: María Castillo
Curaduría y Crítica: Gamal Michelén, Gia Caro, Laura Gil, Marianne de Tolentino, Miguel Piccini, Nadia Lugo, Paula Gómez, Pilar Corredoira, Sara Hermann
Fotografía: Bam Mons Museum (Bélgica), Camilo Paredes, Eddy Ochoa, Henri, Cartier-Bresson, Luis Gabú, Marcel Lannoy, Mariano Hernández, Muse de la Solidaridad, Salvador Allende (Chile), Quico Valenzuela, Ricardo Thorman
Catalogación de la Obra: Simona Cappelli
Base de Datos: Milagros Taveras
Musicalización: Ambiorix Francisco
Edición banda sonora: Ambiorix Francisco y Natani Jafet
Edición Locución: Alfio Lora
Creatividad Audiovisual: René Brea y BGL GRUPO SECUOYA
Montaje y producción audiovisual: BGL GRUPO SECUOYA
Post producción segmentos estáticos: José Inoa
Sonido: BGL GRUPO SECUOYA
Asesores Fundación:
Alberto Cruz, Ingrid Grullón, Gamal Michelén, María Amalia León, María Teresa Ruiz de Catrain y Yuri Ruiz Villalona
Patrocinadores:KAHKOW, Banco Popular, Banreservas, Listín Diario, Ministerio de Turismo, Alcaldía del Distrito Nacional y Ministerio de Cultura
Agradecimientos: Deyanira León, Johanny Haché, Laura Santana, Oscar Lantigua, Ministerio de Patrimonio Monumental, Taíno Express y Dirección General de Aduanas
Sobre Iván Tovar
Iván Tovar es uno de los artistas dominicanos que más ha trascendido en la pintura internacionalmente. Nace el 28 de marzo de 1949 en San Francisco de Macorís. Inicia en la Escuela Nacional de Bellas Artes con catorce años. La edad de ingreso era dieciséis años, pero Tovar le dice a Gilberto Hernández Ortega, que era director y profesor del centro:
‘Don Gilberto, yo tengo mucho interés en entrar aquí y me dijo: pues siéntate… Y desde entonces le tomé mucho aprecio”.
Una vez finalizados los estudios, Tovar, llevará a cabo dos exposiciones, la primera en Santo Domingo, en 1959, en la Galería de la Alianza Francesa, y en 1961, en la Galería Atenas, en Puerto Rico. Se traslada a París en 1963. Tovar descubre en París que es un surrealista y desarrolla una temática que es única y personal con obras como La serpiente rabiosa, La garganta del rechazo y La aguja, entre otras. En la capital francesa, Tovar, entrará en contacto con el pintor español Antonio Saura, el crítico Jose Pierre y el fotógrafo Henri Cartier Breson. Tovar fue el primer dominicano en exponer en la Bienal de París en 1963.