Una buena visita a San José de las Matas, municipio más grande y poblado de la República Dominicana, ha de incluir una parada para disfrutar de la fuerza, pureza, belleza y magia de sus aguas. Esta realidad, bien conocida desde siempre por quienes practican turismo interno, ha sido reforzada luego de la inauguración en 2015 de una opción única en nuestro país: el Parque de Termas Naturales Aguas Calientes, un balneario cuyos espacios están estructurados para el disfrute del entorno y que resulta peculiar tanto por la temperatura como por la composición química del recurso hídrico.

El agua termal de “Sajoma” emana de una montaña y es transportada por un tubo para nutrir las dos piscinas de aguas azufradas que son el principal atractivo del parque. La primera, de reducido tamaño, evoca un jacuzzi, tiene una temperatura elevada y puede ser utilizada por hasta 10 personas a la vez. La segunda, de mayor capacidad, está ubicada justo al lado, su agua es tibia y posee una capacidad máxima de 25 personas.

Además de ser cálidas, estas aguas tienen una notable carga de sulfitos que las diferencia del agua “tradicional” y es precisamente por ello que se le atribuyen propiedades medicinales, entre ellas la antioxidante, antiinflamatoria y antibacteriana. Adicionalmente, la vista desde estas piscinas te presenta una hermosa estampa del río Bao que facilita la relajación no solo por su atractivo visual, sino por el estímulo auditivo que invita a sus visitantes a fluir y a dejar irse con la corriente a todo lo malo, negativo y causante de estrés.

Foto de las piscinas azufradas en el Parque de Termas Naturales Aguas Calientes, San José de las Matas, República Dominicana.

Precisamente el río es el protagonista de las demás zonas, entre las que se destacan la de baño y un hermoso puente desde el cual se toman fotos espectaculares, entre otras.

El diseño de este complejo estuvo a cargo de los arquitectos Otniel de Moya y Eduardo Sánchez Reyna quienes mantuvieron una idea detrás de su infraestructura física y paisajística: minimizar el impacto ambiental de un flujo masivo de visitantes, en especial por su privilegiada ubicación dentro del parque nacional Armando Bermúdez. Así, ecología, desarrollo comunitario y turismo, fueron los lineamientos fundamentales de este proyecto que se coronó como el primer esfuerzo de desarrollo ecoturístico basado en el uso sostenible del recurso natural de las fuentes termales en la República Dominicana y, como tal, hasta llegó a representarnos en la “bienal del paisaje”, realizada en Barcelona.

El Parque de Termas Naturales Aguas Calientes garantiza una interesante y relajante experiencia, por lo que te invitamos a incluirlo dentro de tu lista de destinos a visitar y, en caso de quieras hacerlo de la forma más cómoda y fácil, te sugerimos que contactes al equipo de Mr. Tours, quienes organizan interesantes visitas a este y otros destinos ecoturísticos de la República Dominicana.

Foto de las piscinas azufradas en el Parque de Termas Naturales Aguas Calientes, San José de las Matas, República Dominicana.

Creación y corrección de contenido: Umami.doFotos: Maricha Martínez Sosa y Gustavo Martínez.
 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí