En Valle Nuevo hay una zona conocida como “La Nevera” donde no sólo se pueden experimentar algunas de las más extremas temperaturas de la República Dominicana, llegando a registrarse algunas tan bajas como -2ºC, hay también un curioso monumento que llama la atención a sus visitantes, nos referimos a la pirámide de Constanza.
Erigida en 1958 como símbolo de agradecimiento por la construcción de la carretera intra municipal realizada bajo la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, esta emblemática estructura está ubicada en uno de los puntos que divide los municipios de San José de Ocoa y Constanza.
En el centro de los cuatro poliedros se encuentra una placa de bronce que señala su altura sobre el nivel del mar. Precisamente este factor y las frías temperaturas, fueron una dificultad para su construcción, en la cual la mano de obra local sufrió por las inclemencias del clima y el no estar acostumbrados a en las alturas.
Su privilegiada situación en un parque nacional, área protegida en el centro de la República Dominicana, y su entorno, con una especial biodiversidad, la hacen una experiencia única en el Caribe.
¿La mejor noticia? Puedes darte un baño de naturaleza y resetearte del caos y de la rutina pues está permitido el acampar allí. Eso si, no te fíes en los días feriados, que suele llenarse de forma sorprendente.
Sugerencias:
· Lleva tus mejores abrigos, las noches pueden llegar a ser altamente frías y húmedas.
· Si te interesa la fotografía el trípode es imprescindible, al igual que algún tipo de disparador remoto para capturar las escenas nocturnas.
· Los apasionados de los astros podrán disfrutar de cielos sorprendente y hermosamente despejados, cuanto más equipo de visualización traigas, más provecho podrás sacar de los mismos.
· Recuerda que estás en un área protegida y por ello no debes hacer fogatas por tu cuenta sino disfrutar de una inmensa, colectiva y controlada.
· Trata de reducir el consumo de plásticos y la creación de desechos, y si puedes llevarte algunos ¡pues mejor!
· Lleva TODO lo que necesites consumir, qué tan bien te alimentes, la pases y disfrutes depende de tí mismo y de tus amistades.
· Respeta la paz de los demás. Aunque te encante una canción o producción, recuerda que hay quienes frecuentan estos sitios como refugios precisamente por su tranquilidad. No te censures, pero respeta el derecho ajeno.
Recuerda: disfruta tu experiencia, aprecia las diferencias que tiene ese entorno en relación a las de nuestra cotidianidad y date un bañito de monte, que suele hacernos falta.