Como parte de nuestra serie de artículos ‘Descubre Santo Domingo’ en los que pretendemos mostrarte los ‘encantos’ de la capital Dominicana, hemos preparado este puntualmente sobre la Ciudad Colonial.

Construida en el siglo 15, la (también conocida como) ‘Zona Colonial’ de Santo Domingo fue la primera ciudad en el nuevo mundo y el punto de partida de la conquista europea del continente. Este complejo histórico, catalogado como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO desde 1990, es sin lugar a dudas lo primero que debes mostrar a tus visitantes.

Respecto a este patrimonio, la UNESCO establece que:
· Fundada seis años después del ‘descubrimiento’ de la isla por Cristóbal Colón en 1492.
· Fue la única ciudad del siglo XV en las Américas y lugar de partida para la difusión de la cultura europea y la conquista de la continente.
· Fue la ciudad de los ‘primeros’, sede de las primeras instituciones de las Américas: catedral, monasterio, universidad, hospital, casa de contratación, ciudad fortificada y aduana del continente americano.
· Su trazado en damero (diseño de tablero de ajedrez) sirvió de modelo a casi todos los urbanistas del Nuevo Mundo. · Es el único centro urbano vivo que conserva sus características del siglo XV.

El espacio protegido y declarado de importancia histórica y cultural está compuesto por 32 calles que entrecruzan los 116 bloques, compuestos por construcciones de uno o dos niveles y con materiales en las paredes como piedra, ladrillo y tierra.

Lo que hace a nuestra Ciudad Colonial realmente especial es que ha preservando su integridad y autenticidad, pues su conjunto patrimonial monumental y edificios mantienen la esencia de la estructura, uso y funciones del momento de su fundación, así mismo, se han mantenido casi totalmente intactos el plano original, la escala de las calles y la de los edificios.

¿Qué ver en la Ciudad Colonial?

Es evidente que hay mucho que descubrir pues la historia está escrita entre los callejones y muros de la Ciudad Colonial, nuestro pasado se esconde entre coordenada y coordenada, pero de entre todos hay algunos puntos que se destacan más que otros: Calle El Conde, Catedral Primada de América, Parque Colón, Alcazar de Colón, Plaza de España, Museo de las Casas Reales… Para hacer tu trabajo de anfitrión/a más fácil hemos recopilado una selección de éstos lugares en nuestro artículo de ‘¿Qué ver en la Ciudad Colonial?’. 

Mercado Modelo
Situado en la Avenida Mella próximo a la calle Santomé, el mercado modelo es uno de los más antiguos mercados de Santo Domingo, Inaugurado en el año 1942 bajo la dictadura de Trujillo, hoy cuenta con más de un centenar de pequeños establecimientos que ofrecen artículos representativos de nuestra cultura popular, artesanía, souvenirs, joyería y hasta pócimas con atribuciones mágico-religiosas. Este espacio es ideal para disfrutar del un pintoresco caos y comprar recuerdos de nuestro país.
Dirección: Av. Mella, Santo Domingo 10211.

Baluarte El Conde, Parque Independencia & Altar de la Patria
Este complejo es de importante valor histórico para el país, pus fue escenario clave en la independencia dominicana. La Puerta de la Misericordia, por ejemplo, fue la primera puerta de la ciudad de Santo Domingo y fue desde donde se disparó el trabucazo que estableció la soberanía dominicana en 1844. La Puerta del Conde, edificio militar del siglo XVII, servía de entrada a la ciudad y nos guía hacia ‘La Rosa de los vientos’ o Km. 0, desde donde se miden las distancias del país. Por último, encontramos el “Altar de la Patria”, mausoleo de mármol que alberga los restos de los Padres de la Patria.
Dirección: Calle Palo Hincado, frente a la calle el Conde. Santo Domingo 10209.

Calle El Conde
Comprendida entre la calle Las Damas y la Puerta del Conde y con una longitud de aproximadamente un kilómetro, la Calle El Conde fue una de las primeras calles de la ciudad (y del nuevo mundo). Peatonal desde el año de 1986, esta vía ha visto y experimentado la evolución del comercio en la ciudad. Aún se mantienen espacios como ‘La Cafetera’, que utilizan café recién molido y múltiples establecimientos donde venden artesanía y hacen los cigarros a mano. 
Dirección: Calle El Conde, Santo Domingo 10210.

Convento Regina Angelorum
Su excelente estado de conservación permite observar distintos estilos arquitectónicos del período colonial como gótico, renacentista y barroco. La edificación, que data de la década de 1560, cuenta con un diseño y ornamentos del siglo XVII y una hermosa mezcla de materiales como piedras, ladrillo y madera.
Dirección: Calle Padre Billini esq. José Reyes.

Casa de El Tapao
Es una de las estructuras coloniales mejor conservadas en nuestra ciudad colonial, sus dos niveles de construcción en piedra fueron estructurados en el siglo XVI y albergan en su interior un hermoso patio español que ha sido utilizado para eventos bajo el concepto de “Quita Billini”. Su nombre se desprende de una leyenda que afirma que allí habitaba un misterioso individuo popularmente nombrado como “el tapao” por el hecho de salir sólo de noche y con la cara oculta.
Dirección: calle 19 de Marzo a esquina Padre Billini

Iglesia & Convento de los Dominicos
Es una de las más antiguas edificaciones de la Ciudad Colonial y en ella se aprecian distintos estilos como el gótico isabelino, el barroco y el gótico. Inaugurada a inicios de la década de 1530, esta fue la sede de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, primera universidad del Nuevo Mundo. Sufrió ataques tanto de la naturaleza como de la historia, entre ellos destacable la invasión del corsario Francis Drake Dirección: Calle Padre Billini, Santo Domingo 10210.

Casa de Tostado
Construida en el siglo XVI utilizando piedra como material principal, famosa por su ventana geminada,en estilo del renacimiento ibérico, es considerada única en la América colonial. Actualmente aloja el ‘Museo de la Familia Dominicana’ cuya museografía incluye un valioso mobiliario que muestra la forma en que vivía una familia acomodada del siglo XIX. Dirección: Calle Arzobispo Meriño Esq. Calle Padre Billini.

Monumento a Montesinos
Abrazada constantemente por el salitre del mar Caribe, en el Puerto Ozama encontramos una curiosa edificación que rinde homenaje a uno de los primeros defensores de los derechos humanos en las Américas: Fray Antón de Montesinos. La impresionante escultura de 18 metros de altura fue donada por México para honrar e invitar a la defensa de la justicia y de los derechos humanos. Conoce más en nuestro artículo: “Monumento a Montesinos: homenaje a la defensa de los derechos humanos”.
Dirección: Plaza Paseo Presidente Billini. Avenida Francisco Alberto Caamaño Deño.  

Parque Duarte
Espacio de múltiples personalidades, de día presenta su cara histórica, con varias leyendas sobre su pasado. Entre ellas el que allí sucedió el ahorcamiento de los padres dominicos por los soldados del corsario inglés Francis Drake y que allí se reunieron por primera vez los Trinitarios, encuentros que llevaron a la independencia Dominicana. De noche, el Parque Duarte, es bien conocido por los locales como uno de los corazones de la fiesta ‘callejera’ de la zona. Allí se conglomeran, desde hace varios años, diversos grupos bajo el objetivo de disfrutar de la magia de la noche. En su centro se encuentra una estatua erigida en 1930 bajo la figura de Juan Pablo Duarte.
Dirección: Calle Padre Billini entre Duarte y Hostos, Zona Colonial. Santo Domingo.  

Calle Las Damas
Esta fue la primera calle del ‘Nuevo Mundo’ y debe su nombre a quienes la frecuentaban en sus inicios: las damas. Allí se encuentran importantes edificaciones como la Fortaleza de Santo Domingo (Fortaleza Ozama), la Casa de Bastidas, la Iglesia de Los Jesuitas (actualmente Panteón Nacional) y la Real Audiencia, entre otros. La calle desemboca en la Plaza de España.
Dirección: Calle Las Damas, Santo Domingo 10210  

Escalinata del Conde
Entre la calle Las Damas y el Puerto encontramos una escalera que nos presenta una hermosa vista al Río Ozama y que, tras la organización de una iniciativa local (con financiamiento internacional), se ha convertido en un espacio cultural en el que se realizan frecuentemente conciertos gratuitos y abiertos a todo público.
Dirección: Calle El Conde esq. Calle Las Damas, Santo Domingo 10210.  

Fortaleza de Santo Domingo
La Fortaleza Ozama, castillo del siglo XVI diseñado para proteger la entrada al puerto de Santo Domingo, es la construcción militar de origen europeo más antigua del “nuevo mundo”. En su centro se encuentra una torre de estilo medieval con el diseño conocido como la Torre del Homenaje. Este conjunto monumental, hecho en piedra y con aspecto medieval sus túneles y calabozos han sido utilizados como una prisión y está abierto al público.
Dirección: Calle Las Damas, Santo Domingo 10210.

Casa de Bastidas
Edificada a inicios del siglo XVI para servir como residencia de Rodrigo de Bastidas, esta propiedad de unos 3000 m2 cuenta con un hermoso patio, largos pasillos y ofrece una impresionante vista hacia el Río Ozama. Desde 2004, aloja el Museo Infantil Trampolín.
Dirección: Calle Las Damas, Santo Domingo 10210.

Parque Colón
Creado bajo el concepto de Plaza Mayor, sirvió como centro de entretenimiento, fiestas y encuentros de la sociedad de la época colonial. El espacio llegó a ser utilizado como plaza de armas y su entorno concentró los poderes tanto de órden religioso como civil. Desde 1899 se erige en su centro un monumento en bronce con la figura de Cristóbal Colón y, a sus pies, Anacaona. Allí encontramos inmensos árboles centenarios y el parque es muchas veces convertido en escenario de actividades culturales.
Dirección: Calle El Conde entre Isabel La Católica y Arzobispo Meriño.

Catedral Primada de América
Construida entre 1523-1541 con piedra calcárea esta edificación fue dedicada a ‘Santa María de la Encarnación’ bajo el estatus de “Catedral Metropolitana y Primada de las Indias”. Cuenta con tres naves libre y una nave principal que se caracterizan por sus bóvedas de crucería o nervada, entre sus capillas se mezclan los estilos gótico y renacentista, posee tres puertas y se aprecian múltiples detalles ornamentales tallados. Su interior alberga piezas de alto valor artístico-histórico y allí reposan los restos de diversas personalidades de nuestro pasado político y religioso.
Dirección: Calle Isabel La Católica, Santo Domingo 10210.

Palacio Consistorial
El Palacio Consistorial con su icónica torre de estilo neoclásico es una de las más conocidas edificaciones de la zona. Allí se situaba la antigua torre de armas de la ciudad y su actual fachada data de la primera década del siglo XX. En su interior se conservan un hermoso patio, una escalera señorial y un magnífico tesoro artístico: los murales sobre la fundación de Santo Domingo hechos por el pintor José Vela Zanetti. Durante muchos años fue la sede del gobierno de la ciudad y actualmente se concentran oficinas del Ayuntamiento de Santo Domingo y del Centro Histórico.
Dirección: Calle Arzobispo Meriño esquina El Conde. Santo Domingo 10210.

Panteón Nacional
Esta edificación que data de mediados del siglo XVIII y posee inspiración neoclásica y barroca fue inicialmente construida para servir como iglesia a la orden de los jesuitas. En 1961 fue restaurada y desde entonces es utilizada como mausoleo, donde descansan los retos de destacadas personalidades de la historia nacional como Gregorio Luperón, Antonio Duvergé y José Núñez de Cáceres. Allí se aprecia un espacio vacío, sin placa, y es dedicada al ‘soldado desconocido’. En el centro del panteón se encuentran un inmenso candelabro, debajo una llama que se mantiene siempre encendida y en una de sus paredes un mural que representa el juicio final y la ascensión al cielo. Las instalaciones poseen una guardia de Honor permanente cuyo cambio llama la atención a quienes las visitan.
Dirección: Calle Las Damas #58, al lado de la Plaza María de Toledo.

Hasta acá llega la primera edición de nuestro recorrido colonial. Para descubrir más, espera pronto la segunda parte de este artículo, que te permitirá descubrir el resto de nuestro patrimonio histórico y cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí