Este año estamos celebrando los 10 años de la revista digital De Paseo, portal dedicado básicamente a la promoción turística de República Dominicana. Durante este tiempo, hemos conocido muchísimas provincias, municipios, distritos municipales, playas, ríos, saltos, ranchos, hoteles, villas, y muchísimos atractivos de nuestro hermoso país.
Por eso queremos destacar en este texto, diez de los destinos que más nos han gustado y que nos han hecho volver a visitarlos. ¿Nos acompañas?

1-Constanza

A este municipio de La Vega, hay que ir y durar unos días disfrutando de su rico clima, sus bellezas naturales y la amabilidad de su gente. Despertar teniendo como vista su impresionante paisaje, pasar por la Dulcería Benza y degustar su dulce de coco; disfrutar de sus fresas, hacer una parada en “La Esquina gastro bar” o cenar en Moncarlo restaurante, son algunos de los placeres.

Para seguir complaciendo el paladar, puedes visitar “A punto de nieve”, “Aguas Blancas restaurante”, “Odalis Grill”, “Antojitos D´Lauren” y lo que ha causado furia en las redes “Fresas Ariyama”.

Aparte del dulce de coco mencionado, debes probar sus famosas paellas; platos, jugos y hasta flan a base de fresas; ovejo; puré de rábano y cepa de apio, etc.
Debes visitar: el Salto de Aguas Blancas, balneario el Arroyazo, Reserva científica Ébano verde, Monumento al Divino Niño, las Pirámides, el Parque Nacional Valle Nuevo y el Parque Nacional José del Carmen Ramírez.

Actividades que puedes hacer: la Ciclo Ruta, parapente, paint ball, avistamiento de aves, agroturismo y senderismo, entre otros.

“Visitado por turistas que gustan de las aventuras e interesados por su gran variedad de paisajes montañoso. Disfrutar de excursiones que recorren extensas áreas sembradas de vegetales y de árboles frutales y medicinales; conocer los cultivos de vegetales u hortalizas; conocer los principales jardines productores de flores o hacer los más emocionantes deportes de aventura, como: el mountain bike, four Wheel, parapente, enduro, montañismo, senderismo y cabalgatas”, indica la página web del ayuntamiento del municipio.

En cuanto al hospedaje, hemos visitado Alto Cerro Villas y hotel, Villa Inés, Skyview Constanza, Rancho Constanza, Villa Pajón, Hotel Constanza, Villa Buenaventura, entre otros.

2-Hato Mayor

Esta es una provincia rica en atractivos que muchos desconocen. En 2002 fue declarada Provincia ecoturística, mediante la Ley 77-02, ya que encierra ecosistemas de gran valor para la preservación de la biodiversidad del país. El Valle, Sabana de la Mar y Hato Mayor del Rey son sus municipios.

Desde Sabana de la Mar puedes acceder al Parque Nacional los Haitíses. También tiene la Cueva Fun Fun, el Salto de Yanigua, la Bahía de san Lorenzo, Paraíso Caño Hondo, Ruta del chocolate, Ruta del trapiche, Rancho Don Rey, Rancho Doña Callita, Cueva Doña Ana, entre otros. Debes pasar por el hermoso parador fotográfico a la salida del pueblo.
Juan Morales, ex senador de la provincia, relata como el parque “Mercedes de la Rocha”, que lleva el nombre de la donante de los terrenos donde hoy se encuentra erigido el pueblo de Hato Mayor del Rey, es quizás una obra de un valor cultural invaluable y que revela la idiosincrasia de los nativos de esta tierra de cítrico y ganado.

“Es una obra que detalla en su arquitectura cuantas cosas hermosas hacen de este pueblo un valle de esperanza, donde se conjuga la vida religiosa con la producción; el deporte con la belleza ecológica”, afirmó.

En cuanto a la gastronomía, el pueblo es famoso por sus quesos de hoja y de freír, su dulce de leche y el mabí de behuco. También te recomendamos sus cativias. En el municipio Sabana de la Mar, no puedes dejar de probar de sus minutas fritas y el pan de nata.

Para descansar y realizar aventuras, te recomendamos hospedarte en Rancho Doña Callita, Rancho Don Rey y Paraíso Caño Hondo, estos dos últimos en Sabana de la Mar.

3-Jarabacoa

Otro municipio lleno de encantos, con hermosos paisajes y flores, donde se respira aire fresco y se disfrutan muchos ríos y saltos es Jarabacoa, La Vega. Debes visitar: Gran Salto Jimenoa, Salto Baiguate, balnearios Las Guázaras, la Confluencia y La Cortina, así como realizar una excursión al Pico Duarte, sueño de muchos dominicanos.

Este pueblo es ideal para hacer senderismo, ciclismo de montaña, rapel, parapente, rafting, entre otras aventuras.

Para comer te recomendamos probar su famosa arepa de maíz, también el pan de nata, los populares Helados Ivón; tomarte un café en “Café Colao” o unas fotos bajo sus icónicas sombrillas y flores. También puedes probar los asados de cerdo y las carnes “a la brasa” que se preparan en los paradores a lo largo de la carretera principal que conduce a la ciudad.

Este pueblo tiene muchos ranchos, villas y hoteles de montaña, como Rancho Las Guázaras, Baiguate Lodge, Quinta de Ensueño, Villa Refugio, Apple Village, Rancho Oliver, Complejo turístico Angostura, Sonido del Yaque, Jarabacoa River Club, y el más reciente Hotel Café Colao, entre otros.

4- Samaná

Una provincia que nos enamora cada vez que la visitamos. Se destaca por sus hermosas playas como son: Bonita, Las Ballenas, Rincón, Las Galeras, Frontón, Cosón y Punta Popy, entre otras.

Otros atractivos son: el Salto del Limón, Cayo Levantado, Observatorio Ballenas Jorobadas, Cascada Lulú, salto el Zumbador, salto río los Cocos, Ruta del Jengibre, Ruta del Café, Arroyo Caño Frio, Salto de la Tosa, Laguna Cristal, rio Caño Frio. Y no podemos irnos sin pasar por “Pueblo Príncipe”, frente al malecón de Santa Bárbara de Samaná.

En cuanto a la gastronomía, aquí el coco y los productos del mar, son los protagonistas. Por ejemplo: pescado con coco, pescado fresco, mariscos y en Sánchez sus famosos camarones. Debes pasar por D´Vieja Pan, icono gastronómico de la zona. El chef Odális Rodríguez recomienda probar el pan y el jalao de coco, el yaniqueque y el dulce de coco

Para hospedaje te recomendamos: Samán Boutique Hotel, el aparta hotel Residencias del Paseo, Sublime Samaná y Playa Bonita Beach Residences, en Las Terrenas. En Las Galeras puedes hospedarte en Chalet Tropical y en Ecocampo La Sangría. En la capital de la provincia: Bahía Príncipe Cayacoa, The Bannister Hotel, Bahía Príncipe Cayo Levantado, para los que aman el confort. Para los más aventureros Dominican Tree House Village, en el Valle.

5-Puerto Plata

Uno de los destinos que más hemos visitado en esta década es Puerto Plata, llamada “La Novia del Atlántico”. Esta provincia está llena de seductores lugares, para todos los gustos. Playas, monumentos naturales, deportes acuáticos, aventura, parques marítimos y zonas históricas.

Distribuido en sus municipios, algunos de sus atractivos: Las Cuevas de Cabarete, Laguna de Cabarete, Los 27 charcos de Damajagua, Museo Mundo King en Sosúa, el Teleférico, Fricolandia, Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo, Chocolate de la Cuenca de Altamira (El Chocal), Fortaleza San Felipe, Casa Museo Gregorio Luperón, Museo de Ámbar y Ocean World Adventure Park, entre otros.

Aquí debes probar los pescados, mariscos, las “pescarinas”, Quipes Bojos, el famoso Queso Geo de Imbert, Bombones de Melao, boruga, mamajuana, pudin de monja, entre otras delicias.

Para hospedarte
En esta provincia encontrarás muchos resorts, como el Sunscape Puerto Plata, para toda la familia o el Blue Bay Villas Doradas, solo para adultos. Otros hoteles de la ciudad: Blue JackTar, Iberostar Costa Dorada, Puerto Plata Village Resort, Be Live Gran Marien, entre otros. En la carretera Cabarete-Sosua, se encuentra el hotel boutique Natura Cabana. En Sosua, Casa Marina Beach & Reef y Topacio Azul Bay. A nivel de hoteles de montaña o ecológicos, te recomendamos visitar Tubagua Plantation Eco Village, a 15 minutos de Puerto Plata.

6- María Trinidad Sánchez

Es una de las provincias más ricas en atractivos turísticos del país. Nos encanta visitar sus municipios y disfrutar su belleza y el calor de su gente. Es ideal para hacer turismo de sol y playa, por la gran cantidad de playas hermosas que tiene, así como también para el ecoturismo.

Debes visitar sus hermosos atractivos como Laguna Gri Gri, Playa Grande, Playa Caletón en Rio San Juan, municipio donde se celebra cada año el “Carnavarengue”.

En Cabrera está Laguna Dudú, playa El Diamante, Arroyo Salado, La Entrada, el Saltadero y el Monumento Natural Cabo Francés Viejo. En Nagua, las playas Bonita, Boba y Los Gringos, además de la famosa Poza de Bojolo.

En general su gastronomía se basa en los pescados y mariscos. En Nagua se destaca el mangú de castaña en masa con queso blanco y el pescado con coco. Si estás en Rio San Juan, debes pasar por “Café de Paris”, un restaurante icónico ubicado al frene de Laguna Gri Gri.

El turismo de esta provincia crece cada vez más, destacándose las propuestas de lujo, con hoteles boutique e impresionantes villas visitadas por grandes personalidades. Villa Las Amarras y Hotel Amanera son dos de ellos.

7. Monte Plata

Debido a sus ríos y montañas y el verdor de sus tierras, este es uno de los principales destinos para turismo ecológico. En ella se puede conectar con la naturaleza y también tener adrenalina. Le llaman la provincia Esmeralda.

Algunos de los lugares que hemos visitado y recomendamos son: Salto Alto, Salto de Socoa, Iglesia del Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana, rio Comate, Saltos de la Sabana, Taller de Cerámica Taina de los Hermanos Guillen y Ruta del Cacao en Yamasá.
En cuanto a la gastronomía, aquí se consume la “bandera” y el ternero asado con yuca. En Bayaguana preparan el “Cerdo al Bucán”, que es un cerdo asado con poca grasa y con condimentos naturales al fuego de leña.

Para hospedarte, te recomendamos el eco hotel “Campo Aventura” y el hotel ecológico Loma Pan de Azúcar.

8- Montecristi

“La joya del noroeste, la provincia fronteriza de Montecristi, presenta un paisaje salvaje y cautivador, ideal para aventuras fuera lo común. Plantaciones de arroz y plátano, cabras y cactus gigantes se encuentran a lo largo de la carretera que te lleva hasta estanques de sal y acantilados de piedra caliza que abrazan el océano atlántico y sus olas”, así describe este destino el portal del Ministerio de Turismo Godominicanrepublic.com.

Lo que más nos impresionó es el monumento El Morro, así como el Centro de Interpretación de la Sal. Otros atractivos son: Casa Museo Generalísimo Máximo Gómez, Isla Cabra, Parque Nacional Montecristi, reloj de Montecristi, Cayo Siete Hermanos, playa El Morro, Playa Juan de Bolaños, y Punta Rusia.

Y cuando visites el destino, debes probar su famoso Chivo liniero con orégano y picante.
Para hospedarte, puedes hacerlo en el Hotel El Morro o en el Cayito Hotel, entre otros.

Foto de las piscinas azufradas en el Parque de Termas Naturales Aguas Calientes, San José de las Matas, República Dominicana.

9- Sajoma

Es como se conoce al municipio San José de las Matas, de la provincia Santiago. Es uno de los destinos turísticos que está en la mira de los amantes del ecoturismo y en los últimos años ha tenido un repunte en la cantidad de turistas locales y extranjeros. Lo conocimos a través de la agencia turística Mr. Tours, con la que hemos hecho muchos de nuestros recorridos.

Algunos de sus atractivos son: El parque natural Aguas Calientes, rio Bao, parque temático Arroyo Hondo, El balneario La Ventana, Capilla La Milagrosa, rio Amina, Mirador d´Arte, Salto Jicomé y Salto Anacaona.

Para dormir: hotel Rivera Campo Verde o Quintas del Barranco.
En cuanto a la gastronomía, se destacan: el chambre, casabe, “panecicos” con yuca y chicharrón, bollos de maíz y su miel de abeja.

10- Espaillat

Es una provincia que nos encantó conocer a través de su Clúster Ecoturístico. La misma está llena de atractivos ecoturísticos, culturales e históricos y ha sido cuna de varios presidentes. La emblemática Muñeca sin Rostro dominicana nació en Moca, la que es uno de los símbolos de la artesanía criolla.

Espaillat incita a bañarse en sus ríos y playas, a comer pescado, a disfrutar de la artesanía y la cultura, a revivir la historia, a centrarse en oración y a pasar un fin de semana de descanso.

Atractivos turísticos y culturales: Arteco, Museo Presidente Ramón Cáceres, Iglesia Sagrado Corazón de Jesús -declarada Patrimonio Monumental de RD-, Monte de Oración en San Víctor, rio La Gloria -donde se hace la ruta del kayak-, playa Rogelio, Boulevard de los pescados, balneario Los Tinajones, Salto de los Bueyes, Plazas del Agricultor, de los Presidentes, de la Libertad y Plaza 26 de Julio.

Debes probar su destacado mofongo mocano, así como el chicharrón de cerdo, las famosas galletitas mocanas (galletas dulces de manteca y jengibre), el ponche y el licor Bari, realizados artesanalmente.

Puedes pasar unos días en familia en el hotel ecoturístico Sereno de la montaña, en Jamao al Norte.

Extra: Pedernales

Destacamos esta provincia sureña porque hemos visitado varias veces la impresionante Bahía de las Águilas, playa que todo dominicano debe conocer. Una buena opción para visitarla, es recorrer algunos de los atractivos de la provincia, amanecer en Cabo Rojo y al otro día tomar el bote hacia Bahía y disfrutar de esta hermosa playa ubicada en el Parque Nacional Jaragua. Otros lugares que hemos visitado allá: Laguna de Oviedo, Hoyo de Pelempito, Islas Beata y Alto Velo.

_

Fotos: Maricha Martinez Sosa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí