Tal como mencionamos en “Descubre El Cibao, corazón de la República Dominicana”, en esta serie de artículos te estamos presentando la parte septentrional del país, también conocida como Región Cibao.

En esta edición, visitaremos Puerto Plata, una provincia ubicada en la subregión Cibao Norte que, gracias a una de sus fronteras, es también conocida como la Novia del Atlántico. Esta es una tierra con historia, pues hacia 1493 el mismo Cristóbal Colón fundó allí La Isabela, primera ciudad del Nuevo Mundo.

Sus municipios incluyen San Felipe de Puerto Plata (municipio cabecera), Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperón, Sosúa, Villa Isabela y Villa Montellano. Como provincia, cuenta con 46 festividades, cerca de 60 atracciones turísticas, entre las cuales se encuentran decenas de playas.

Depende de cuáles sean tus intereses, puedes hacer múltiples itinerarios turísticos. Arrancamos por destacar aquellos lugares que están ahí mismo, en San Felipe de Puerto Plata, municipio cabecera y desde donde probablemente salgas a descubrir el resto de la provincia.

Parque La Puntilla

En este parque encontrarás el Anfiteatro de Puerto Plata, una estatua ecuestre del héroe restaurador Gregorio Luperón, un memorial monolítico y la Fortaleza o Fuerte de San Felipe. Esta última es una estructura colonial construida en el siglo XVI, edificada con fines militares para proteger la ciudad de los piratas que llegaban por el Océano Atlántico. Aunque en el pasado fue muralla y luego cárcel, hoy aloja un museo y su fachada es estampa obligatoria de Puerto Plata.

Teleférico, en la Loma Isabel de Torres

Disfruta de la hermosa vista que te ofrecen la ciudad, el monte y el Atlántico desde el Teleférico de Puerto Plata. Si te atrae la naturaleza, además del recorrido en la cabina, te invitamos a darte una vuelta por Isabel de Torres, que además de ser una de las montañas más altas del país, guarda aún senderos poco explorados. Tip: si quieres “la foto” definitivamente vale la pena hacer las poses que te dicen los guías, pues conocen los mejores ángulos y trucos de cámara para lograr las más icónicas imágenes.

Parque Independencia

Este parque central evoca la infancia, las retretas, esas visitas familiares de domingo por la tarde. Es nostalgia que emerge gracias al buen estado de conservación, que te permite apreciar los detalles y disfrutar ese fragmento de pasado, enmarcado por el presente. Durante las distintas temporadas la glorieta y sus alrededores son decorados de manera representativa, como por ejemplo, en la temporada navideña.

Paseo de Doña Blanca y Calle de las Sombrillas:

Una curiosa propuesta donde será casi imposible aguantar la tentación de hacerse una foto o hasta un video por su característico color rosado, MUY rosado. Lo mejor es que detrás hay una gran historia a la que le hace honor su nombre, sin embargo, no te dañamos la sorpresa. A pocos metros de este famoso callejón de Puerto Plata, está la pintoresca calle de las sombrillas, la cual se ha convertido en otra parada obligatoria para quienes quieren capturar icónicas fotos.

Fábrica de Ron Brugal:

Una visita imperdible es a la casa de una de las más reconocidas marcas dominicanas: Ron Brugal. Descubre cómo se hace esta apreciada bebida y los secretos para conservar su tradición, y se mezcla con innovación.

Otros puntos de interés

En la zona puedes también encontrar los siguientes lugares con valor histórico y cultural: Museo del Ámbar, Casa Museo General Gregorio Luperón y Museo Judío. A una distancia un poco mayor del centro, se encuentra el Museo Arqueológico Dr. Estrella Bruzzo. Si tienes interés en ir a este último, debes tomar en cuenta que solo aceptan visitas con previa reserva.

Si lo que deseas es descubrir sus costas, es fácil: ¡todo el panorama te las irá presentando! Pues sin alejarte del mismo malecón puedes disfrutar de playas como “Long Beach”, “Cosita Rica” y “Acapulco”. Si lo que buscas es sol y arena, te invitamos a visitar: Playa Cabarete, Playa Encuentro, Playa Sosúa, Playa Dorada, Playa Costambar, Playa Cofresí, Playa Maimón, Punta Rucia, Playa Luperón. Si eres más de ríos, el Yásica y los 27 Charcos de Damajagua esperan por ti.

Como Puerto Plata es una de las provincias con más antiguo historial y desarrollo turístico del país, y que sirvió como piloto en el Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible, crearemos una serie especial para dar a conocer los atractivos y establecimientos bajo las siguientes categorías: hospedajes, naturaleza, cultura: historia y gastronomía.

Cómo ves, el Cibao es una región próspera y llena de atractivos imperdibles para quienes apuestan a un turismo alternativo, sostenible y comunitario. En próximas entregas continuaremos visitando las demás subregiones y cada una de sus provincias, ¿te animas a descubrirlas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí