Indhira Navarro es el ejemplo vivo de que con constancia todo es posible, llevando en alto la bandera de República Dominicana, haciendo contenido de calidad y demostrando a los nuevos profesionales que si el camino no está trillado tenemos madera y talento para hacerlo nosotros mismos sin importar que tan difícil parezca.

Ella, una chica que quiso cambiarse de carrera, terminó trabajando con Alicia Ortega y su esposo, Fernando Hasbún, llegando a Univisión con Jorge Ramos, donde se desafió aún más. Navarro hizo énfasis en que como periodistas debemos desarrollar nuestro propio estilo, siempre respetando los criterios del medio para el cual trabajemos.

Antes de entrar en materia, la periodista radicada en Estados Unidos, hacía una aclaración:

“El periodismo televisivo debe hacer que el televidente pueda sentir y vivir cosas que no puede experimentar en un periódico”

Haciendo hincapié que los sonidos del ambiente transportan a la gente al lugar de los hechos.

Esto siempre se llevará en un proceso exitoso si se tiene el criterio para saber ‘discernir’ entre un material y otro, preservando la dignidad de los individuos participantes en el hecho y sus allegados.  “El periodismo televisivo debe ser humanista, mostrarse empático hacia los hechos que se muestran en la sociedad, sin embargo, se debe mostrar formal cuando la noticia lo requiera” expresa, contundente.

“El periodista debe ser creativo a la hora de crear una noticia, evitando la redundancia”. En otras palabras, la comunicadora, explicó que se debe “resumir el resumen”, teniendo en cuenta que la noticia se debe transmitir en menos de tres líneas, con la mayor brevedad posible, y en televisión esa será la clave del éxito para las personas que se quieren dedicar a hacer periodismo de reportaje.

La comunicadora recomendó diferentes pautas para que, como futuros profesionales tengamos en cuenta a la hora de desempeñarnos en el ámbito laboral, estas son: ser creativo, tener la mente abierta y marcar la diferencia, de manera que se pueda llamar la atención; señalando que el periodista debe evitar el ‘sensacionalismo’ y el ‘amarillismo’, evitando tergiversar la información para que capte la atención del público.

Entiende la diferencia entre amarillismo, sensacionalismo y rigor periodístico. Utiliza el sensacionalismo para un título como forma de atraer al público, al igual que el amarillismo, pero no emite noticias falsas ni mucho menos cosas sin una investigación profunda, lo cual demuestra su rigor, técnica que ha utilizado para destacarse como quien es hoy en día.

A pesar de que el periodista debe ser un excelente comunicador, también debe aprender distintas habilidades para crear un perfil completo, es decir, aprender a editar, saber manejar programas audiovisuales, escribir noticias y saber contar historias, porque constituirán un plus para el rol profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí