Siempre he creído que los museos cuentan las historias que algunos humanos no pudieron envejecer para contar; es por eso que, en el Día Internacional de los Museos, te traigo una lista de cinco museos que puedes recorrer cuando visites la típica, tradicional y eminente Zona Colonial.

Museo Infantil Trampolín

¡JOVIAL!

Posiblemente el museo más divertido e interactivo para los más pequeños de la casa. Cuenta con una visita guiada hacia una serie de exposiciones científicas que inician con un video de cinco minutos sobre el universo, una caminata por el planeta tierra, paleomundo, energía, la magia colorida en el laberinto de colores,  un recorrido sensorial para poner a prueba tu cultura y los ecosistemas, ecología y naturaleza que habitan en República Dominicana; para continuar con una sala sobre el ser humano, la sociedad dominicana en una sala musical y culminar con el amplio patio que en la antigüedad perteneció a la familia Bastidas.

  • La entrada cuesta RD $100 e incluye una visita guiada.

Alcázar Virreinal de Don Diego Colón

¡CONSERVADOR!

Un lugar impresionante en términos arquitectónicos que cuesta creer que fuera ocupado por piratas por la sublimidad del estado de conservación que goza. Un palacio de estilo gótico y renacentista que fue la casa de don Diego Colón. Con vistas a la Plaza de España y al río Ozama, se alza como la residencia virreinal más antigua de América y el primer palacio fortificado, convertido en un museo que exhibe muebles, arte, instrumentos musicales y armas del Siglo XVI.

  • La entrada cuesta RD $100 e incluye guía del palacio.

Centro Cultural de las Telecomunicaciones

¡Un oxímoron entre la prehistoria y la tecnología!

Un lugar atractivo por su carácter tecnológico e interactivo. Con un recorrido guiado a través de las distintas salas que recopilan la memoria documental tecnológica del país. En sus diferentes espacios utiliza la exposición de la radio a la televisión hasta llegar a la telefonía móvil. Un museo que nos sumerge en una historia acerca de la comunicación, apoyándose en recursos como los primeros equipos tecnológicos, exposición de objetos y quioscos, pero lo mejor de todo, ofrece un estudio profesional, ¡el delirio de los amantes del periodismo!, para culminar con una sala de proyección 3D.

  • La entrada estudiantil cuesta RD $30, para el público general RD $100.

Museo de cera Juan Pablo Duarte

¡FISGONEO!

Es un espacio que recrea la historia cronológica de Juan Pablo Duarte. El museo está ubicado en la casa donde nació el prócer de la patria, y el recorrido se presenta de forma dinámica, curiosa e interesante por las figuras de ceras que recrean los momentos relevantes de las distintas etapas, desde la vida familiar hasta la lucha independentista y revolucionaria. Además, cuenta con una sala titulada ‘Mella: en la Puerta de la Misericordia 1844’ donde Matías Ramón Mella disparó el trabucazo para dirigirse a la Puerta del Conde, finalizando con la escena ‘Sánchez en la Puerta del Conde’, haciendo hincapié que en la lucha revolucionaria no actuó solo, sino que formó parte de la Trinitaria.

  • La entrada es gratuita.

Museo del Ron y la Caña

  • ¡DEGUSTACIÓN!

Un museo de recorrido breve con la atención del guía atenta y ágil. Un lugar con elementos iconográficos históricos como trapiches antiguos, columnas de destilación y barricas, donde guardan la historia de nuestros ingenios y trapiches que usaban en la época para extraer el guarapo de la caña y preparar el ron y el azúcar. Un plus, es que el recorrido culmina con la degustación de ron añejo en el bar anexo, además, tiene una vitrina de venta de ro de piña, chinola o clásicos.

  • La entrada al museo es gratuita.

Quizás los museos sean lugares que nunca duermen…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí