La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña convoca al “Primer Concurso de Décimas Espinelas”, una iniciativa enmarcada en la celebración de su 50 Aniversario que pretende destacar el rol de esta institución de preservar la memoria intelectual dominicana.

En este certamen se entregarán seis premios distribuidos de la siguiente forma: una obra ganadora que obtendrá un premio metálico de RD$60,000.00 y cinco trabajos sobresalientes a los cuales se les otorgará una dotación de RD$15,000.00 a cada uno. (BNPHU, 2021)

Según las bases de participación:
· Las obras deben ser escritas en español, conteniendo un mínimo de cinco estrofas y un máximo de ocho.
· Deberán remitirse en cuatro ejemplares impresos en formato Word, tamaño 8 x 11 pulgadas, escritas a dos espacios y con letra tipo Arial Narrow, Calibri o Times New Román, de 12 puntos.
· Los originales llevarán el título de la obra y estarán firmados con un seudónimo dentro de un sobre manila.

¿Qué es una décima espinela?
La décima espinela es una estrofa con rimas consonantes que cuenta con diez versos octosílabos y suele desarrollar un solo tema.

Creada por el músico y poeta murciano Vicente Espinel en el año 1591, esta estrofa tuvo su esplendor en España durante el siglo de Oro, llegando a ser empleada por autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes, Quevedo y Góngora. En América, a donde fue traída precisamente por los españoles sin entonación ni ritmo musical, décima espinela experimentó un proceso de folclorización que le permitió adquirir “rápidamente importancia en los cantos de trabajo, de serenata, las canciones de cuna y sobre todo adquirió una función social en sí misma”. (Córdoba, 2014)

¿Te animas a participar?
La recepción de las obras para este interesante concurso inicia el lunes 11 de enero y cierra el martes 26 de febrero de 2021. Para revisar las bases visita: http://www.bnphu.gob.do/enterate/eventos/item/530-1er-concurso-decimas-espinelas

Fuentes:

BNPHU – Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. (2021). Biblioteca Nacional convoca a Primer Concurso de Décimas Espinelas. Comunicado de prensa. 

Córdoba, E. (2014). El papel de la décima espinela en la cultura latinoamericana. La Clé des Langues. http://cle.ens-lyon.fr/espagnol/litterature/litterature-latino-americaine/poesie/el-papel-de-la-decima-espinela-en-la-cultura-latinoamericana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí