El Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible, en cifras

Desde hace más de una década, en este portal se han presentado múltiples propuestas de turismo local alternativo, y en especial, de opciones cercanas a la comunidad. En esta ocasión, más que describir las características o posibilidades de disfrute de estas atractivas opciones, queremos compartir datos que permitan ilustrar el valor y la trascendencia de una iniciativa que buscaba potenciar el turismo basado en la comunidad.

Turismo Comunitario Sostenible es un concepto que llegó al país gracias al “Proyecto de Fortalecimiento de Mecanismo para Desarrollo de Turismo basado en las Comunidades en la Región Norte de la República Dominicana”, mejor conocido como Proyecto TCS. El mismo inició en Abril de 2016 y se extendió hasta el mes de Marzo de 2022, para entenderlo mejor, te invitamos a leer el artículo: “Proyecto TCS: un turismo auténtico, comunitario y sostenible”.

¿En qué consiste el TCS?

Al hablar de Turismo Comunitario Sostenible, nos referimos a la oferta especializada, diferente del turismo tradicional de todo incluido. Dentro de sus ventajas se destaca que parte de la conservación y promoción de la cultura y los recursos naturales locales. Y que, por tratarse de una gestión autónoma, no depende de grandes inversiones o capital extranjero. Además, dinamiza la economía a través del surgimiento de pequeños emprendimientos locales que de manera directa o satelital, se integran en la industria turística. Si lo usamos correctamente, ante este concepto quedaría implícito que:
• El turismo es entendido como una herramienta para el desarrollo sostenible.
• La comunidad es quien lleva el protagonismo, tanto de las acciones como de sus beneficios.
• Se requiere la utilización de recursos locales para: aumentar el orgullo por los mismos y potenciar la capacidad turística local con su uso.
• Se conectan redes de colaboración que contribuyen a crear y promover el desarrollo de nuevos valores, productos y proyectos en la región.

Los números detrás del proyecto

Habiendo establecido ese breve marco conceptual, es prudente repasar elementos destacables de este Proyecto TCS, para hacerlo nos hemos enfocado en la selección de 15 puntos y ver qué indican sus cifras.

El Proyecto TCS se trató de:

  • 1 acuerdo interinstitucional, firmado en 2016.
  • 2 países involucrados: República Dominicana y Japón.
  • 3 objetivos: equidad de la actividad turística, distribución de las ganancias generadas y gestión adecuada a favor del desarrollo.
  • 4 entidades responsables: Ministerio de Turismo (MITUR), Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
  • 6 líneas estratégicas: cada una con indicadores de desempeño a 3 niveles de intervención: nivel de productos junto a los comunitarios, nivel de gestión territorial y nivel de política central.
  • 14 provincias impactadas con un alcance geográfico que abarcaba toda la Región Norte o Cibao.
  • 21 tours temáticos e itinerarios modelo creados.
  • 31 Unidades productivas apoyadas, con 4 tipos de productos: a) Experiencias de Aventura; b) Experiencias culturales, de producción local y gastronómicas; c) Ventas y experiencias en torno a la artesanía local; d) Tours de Experiencias Comunitarias.
  • 52 grupos comunitarios apoyados durante la situación crítica desatada por la pandemia. Además de 16 grupos creados o fortalecidos en el nivel de gestión territorial, de los cuales 14 eran Grupos Territoriales (GT) y 2 Grupos Regionales (GR).
  • 114 perfiles en el catálogo de talentos: 42 líderes comunitarios; 39 guías, intérpretes y anfitriones locales; 33 facilitadores y coordinadores.
  • 146 intervenciones en el mapa para mejorar la proyección en plataformas digitales y brindar información precisa: 84 en Tripadvisor y 62 en Google Maps.
  • 1,800 beneficiarios directos del proyecto, en los años de su desarrollo.
  • 6,459 personas capacitadas o sensibilizadas sobre el TCS. Además de la creación de 18 Guías Prácticas, 6 catálogos, 5 manuales y 7 cursos relacionados con TCS entre las capacitaciones del INFOTEP.
  • +30,000 piezas de promoción y concienciación, entre ellas: 23,400 folletos, 4,000 pósters y más de 450 audiovisuales. Adicionalmente, se empoderó a 10 influencers como embajadores de la marca Cibao.
  • 2,112,914 pesos dominicanos en equipos entregados a los grupos comunitarios para fortalecer sus capacidades.

Como es notorio, el Proyecto TCS tuvo un altísimo impacto y un potencial de marcar un antes y un después en la región intervenida. Ahora, una vez finalizado, quedan dos grandes retos, uno para nosotros, los turistas, y otro para las contrapartes locales. Acá ambos, resumidos:

· Reto de los turistas: apoyar las iniciativas identificadas y creadas en el marco del Proyecto TCS, visitarlas, comprar sus productos, promocionarlas en las distintas redes sociales y plataformas digitales y compartir reseñas, fotos y calificación en plataformas como Tripadvisor y nuestra favorita: Google Maps.

· Reto de las contrapartes locales: darle continuidad al grandioso esfuerzo realizado, evidente en estas cifras, para que  la semilla sembrada por el proyecto pueda crecer exponencialmente, continuar cambiando vidas y cultivando en nuestras comunidades el potencial turístico y sostenible.

El equipo técnico japonés más que regalar un pez, enseñó a nuestros comunitarios a pescar. Pues el Proyecto TCS abrió en nuestro Cibao las puertas a un nuevo tipo de turismo: uno más humano, más cercano, más justo, más auténtico y, ante todo, más sostenible.

Dinos, sabiendo que estas propuestas esperan por ti, ¿te animas a experimentarlas?

Para más información visita: https://descubrecibao.com/ y https://proyectotcs.com/

Fuente de los datos e imágenes: Proyecto TCS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí