Para conmemorar el Día Mundial de Los Humedales, que se celebra anualmente el 2 de febrero, te contamos por qué éstos son tan relevantes para el planeta y la humanidad. Pero antes, partamos por definirlos.

¿Qué son los humedales?

Según el Diccionario panhispánico del español jurídico de la RAE, los humedales se definen como una zonas pantanosas y, en particular aguas rasas, ya sean temporales o permanentes que están integradas por distintos tipos de aguas: remansadas o corrientes, dulce o salobres, naturales o artificiales.

Un dato curioso es que menos del 1% del agua en el planeta Tierra es de agua dulce apta para el consumo humano y esta se almacena principalmente en los humedales. No obstante, el agua de los humedales puede provenir del mar, ríos, lluvias o de napas subterráneas.

Importancia:

Su relevancia radica en que los ecosistemas de humedal se basan en la producción de agua y la conservación de la biodiversidad. En que sirven de refugio, por lo que se consideran parte importante del equilibrio biológico. Aparte de proporcionar agua, protegen contra las adversidades del clima, recolectan carbono y ofrecen recursos económicos que contribuyen a la calidad de vida de la sociedad. Por otro lado, funcionan como paraísos para numerosas aves, sobre todo, las migratorias.

La importancia de los Humedales en la producción de agua se basa en que este recurso es de producción limitada. En ese sentido, el consumo de agua dulce a nivel mundial se ha calculado es de 10 mil millones de toneladas cada día, siendo el 70% para cultivar alimentos y el 22% se usa en los sectores industriales y energéticos.

Conservar los humedales es fundamental para cuidar un espacio seguro de vida en el planeta, el agua, hábitat, alimento y refugio. Es por ello que debemos crear consciencia sobre este tipo de entornos y sus cuidados, para que en un futuro no lamentemos una pérdida que se pudo haber detenido. Es decir: el agua y por tanto los humedales, son elementos indispensables para la supervivencia humana.

Humedales en República Dominicana

A la fecha, nuestro país cuenta con tres áreas designadas por la Convención Ramsar como Humedales de Importancia Internacional, correspondientes a:

  • Humedales de Jaragua (Barahona).
  • Reserva Científica Laguna Rincón (Valle de Neiba).
  • Manglares del Bajo Yuna (Bahía de Samaná).

Para conocer más sobre el tema, te invitamos a visitar: https://ambiente.gob.do/medio-ambiente-llama-a-preservar-los-humedales-zonas-vitales-en-produccion-de-agua-y-conservacion-de-la-biodiversidad/

Foto: Ambiente.gob.do

Fuentes:

Diccionario panhispánico del español jurídico. https://dpej.rae.es/lema/humedal

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana. (2021). Medio Ambiente llama a preservar los Humedales, zonas vitales en producción de agua y conservación de la biodiversidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí