Se ha declarado zonas o polos turísticos todas las bellezas naturales de la República Dominicana compuestas por costas, litorales y montañas, a partir del decreto n. 2536 del año 1968, que declara de alto interés nacional el desarrollo turístico.

Actualmente existen nueve polos turísticos en el país.

Los seis primeros

Lo conforman la Región Este, el más conocido de es el complejo Punta Cana-Bávaro; Santo Domingo; el Norte y Noroeste; el Centro; el Noreste, centrado en la península de Samaná; y el Suroeste, conformado por Barahona y Pedernales. A estos se sumaron: Jarabacoa-Constanza, Peravia-Azua-Palenque y Nagua-Cabrera.

El principal polo turístico

Es la Región Este con destinos de sol y playa como Punta Cana-Bávaro y La Romana-Bayahibe, consolidados a nivel mundial.

En segundo lugar

Santo Domingo, la capital del país, que recibe principalmente viajeros de negocios, lo que ha significado un descenso relativo del turismo de sol y playa en la zona de Boca Chica y Juan Dolio, que hoy en día reciben sobre todo turistas nacionales, salvo las excursiones a la Isla Saona con muchos turistas provenientes de Punta Cana.

En tercer lugar

Región Norte-Noroeste, donde destaca el turismo de sol, playa y el turismo deportivo (surf y windsurf) de Puerto Plata, con beneficios eventuales para provincias cercanas menos desarrolladas turísticamente, pero con gran potencial, como Montecristi.

Sigue en importancia la región Centro, donde están las ciudades de Santiago de los Caballeros, Constanza y Jarabacoa, y los principales destinos de montaña, entre ellos Pico Duarte, la mayor elevación del Caribe. Esta zona se caracteriza por el turismo de aventura, montaña y ecoturismo.

En menor importancia

La costa Suroeste, donde se ubica la provincia de Pedernales, tiene un enorme potencial ecoturístico en Bahía de las Águilas, el Parque Nacional Jaragua, el Lago Enriquillo, la Sierra de Bahoruco y en general toda la Reserva de la Biosfera. En la región se observa el surgimiento de pequeñas empresas locales muy heterogéneas que prestan servicios de hotelería y gastronomía.

Jarabacoa y Constanza es uno de los polos con mayor potencial, ambos municipios se caracterizan por paisajes de montaña y temperaturas más bajas que las del resto del país, con condiciones propicias para el agroturismo, ecoturismo y turismo de aventura. Es el único polo turístico que no tiene playa.

El polo de Peravia-Azua-Palenque en San Cristóbal incluye las dunas de Baní, Playa Salinas, Bahía Las Calderas, Bahía de Ocoa y Playa Caracoles, en Azua, río Nizao y Playa Palenque.

Nagua-Cabrera, polo de la costa nordeste del país, al este de Puerto Plata y al oeste de Samaná, destaca por las playas Playa Grande, El Diamante, Arroyo Salado, Caletón Grande, La Preciosa y El Bretón, así como por el parque nacional Cabo Francés Viejo y la Laguna El Dudú. En Nagua los atractivos son Playa Bonita, Playa Boba, Los Gringos, la famosa Poza de Bojolo y la Gran Laguna o Perucho.

Fotos: Maricha Martínez Sosa.

Fuentes:
Alvarado, Oddone y Gil. (2017). Fortalecimiento de la cadena de valor de turismo en Pedernales, República Dominicana
Decreto n. 2536 del año 1968.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí