Hay muchas formas de hacer turismo, desde el clásico hotel con todo incluido que busca sol y playa hasta las aventuras más extremas… Y, en el medio, se encuentra una variable poco convencional que cada vez cobrando más fuerza en la República Dominicana. Nos referimos al turismo deportivo y, más específicamente, al trail running.

Antes de arrancar definamos qué es.

Según la International Trail Running Association (ITRA) trail running se refiere a las carreras que se desarrollan mayoritariamente en terrenos naturales tales como arena, caminos de tierra y senderos nevados, los cuales pueden encontrarse en entornos tan diversos como montañas, bosques, llanos y desiertos. Una de las principales características de esta disciplina es la autosuficiencia pues, según dicta dicha asociación quienes practican el trail son atletas “autónomos en términos de equipamiento, de comunicación, de alimentación y de hidratación.” ¿Qué significa esto? Que cargan consigo todo aquello que necesitan para las largas horas de recorrido.

En la República Dominicana esta disciplina ha comenzado a tomar más estructura y a pasar de esfuerzos individuales aislados con el surgimiento de grupos de entrenamiento y colectivos que ofrecen a los aficionados de la montaña la oportunidad unirse a otros atletas para practicar este deporte, lo cual no solo lo hace más competitivo, sino que, además, facilita el tema logístico y aumenta la variable de seguridad.

Entre los grupos que se han encontrado en nuestro país cabe destacar: Trillo Azul y Desafíos Trail Running. Un dato curioso es que, como esta práctica es relativamente reciente, con tan solo inmiscuirse en conversaciones de los amantes de esta disciplina es común escuchar como aún se está haciendo el “mapeo” de las distintas rutas que presenta la geografía nacional, por lo que con facilidad puede llegar a ser de los pioneros en conocer los rincones o “trillos” de nuestro país.

Esto no quita que ya la República Dominicana cuente con competiciones formales ya sean especializadas o con categorías para esta disciplina, como es el caso de los 100k del Caribe, el Pico Duarte Express y Xterra los cuales ofrecen reto y aventura, aprovechando los accidentes geográficos.

¿Te atreverías tú a conocer nuestro país monte a monte y con tus propios pies?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí