La Primada de América tiene un sinnúmero de actividades cada semana. El teatro es una de ellas y se convierte en primerísima opción para compartir en familia.

Pocas emociones en el planeta se comparan a esos segundos de magia cuando, sentados en el teatro, las luces se apagan lentamente y comienza a subir el telón.

Es química, es una interacción silenciosa: el público aceptará por unas horas el juego de la representación que le brindarán los intérpretes.

Mucha tinta ha fluido sobre las artes escénicas y sobre lo edificante y didáctico que es el tener acceso al teatro desde temprana edad. No pretendemos en esta nota llover sobre mojado, sino más bien recordar que nuestra ciudad primada de América respira teatro virtualmente en todos sus rincones.

Durante el mes de junio, varias de estas salas estarán alojan el Festival Nacional de Teatro. Así que en la temporada, recomendamos estar atentos a la página en Facebook del festival (FiteSantoDomingo) y su cuenta en twitter (@Fite_SD) para informaciones más actualizadas sobre esta fiesta del teatro dominicano.

Teatro Nacional

No podemos hablar de teatro en Santo Domingo sin mencionar la sala más grande de la ciudad: el Teatro Nacional “Eduardo Brito”. Dos de sus tres salas están orientadas principalmente al teatro, siendo la “Ravelo” enfocada exclusivamente para este género artístico.

Pero también la “Carlos Piantini” ha sido sede de espectáculos teatrales gigantescos para toda la familia.

No podemos olvidar que allí “La Pinky”, el personaje infantil de Nuryn Sanlley, presentó más de una veintena de espectáculos infantiles desde 1989.

Tampoco obviar que allí dio inicio la “fábrica de musicales” con “Grease” (dirigido y producido por la propia Nuryn en 1999) y que ha continuado con otros nombres como Guillermo Cordero, Amaury Sánchez y Carolina Rivas como productores. En esta sala fue el estreno mundial en español de “Victor/Victoria”.

Pero volviendo a la Ravelo, la oferta principal está orientada hacia comedias y piezas experimentales. Con funciones de jueves a domingos (8:30 PM y 6:30 PM, según el día) no pasa un fin de semana sin que haya función en esta sala. ¿Otro tema? “La Ravelo” no tiene código de vestimenta, siempre que no se violen las mentadas “buenas costumbres”.

Casa de Teatro

Dicen que en la Meriño 110 habita un duende. Y que solo así es posible que una institución de índole cultural haya soportado más de 30 años los embates de las crisis y de la falta de apoyo al arte y la cultura en dichos momentos.

Ese duende es Freddy Ginebra. Y su hazaña, la de soñar, allá en los tiempos cuando pertenecía al grupo “La máscara”. Hoy por hoy, Casa de Teatro es uno de los centros culturales más importantes –sino el que más- de nuestro país.

La sala “Cristobal de Llerena” presenta espectáculos teatrales con una programación particular. Aquí se han presentado las principales figuras del teatro dominicano y latinoamericano, en los días de Festivales Internacionales o de eventos particulares de “La Casa”, como la llaman sus habitués.

Sus salas-galerías (la Wifredo García y la Paul Giudicelli) han sido espacio también para la realización de acciones de índole performático. Todo esto sumado a la tarima del Café Teatro. Aquí, sin dudas, el arte corre por las venas de toda persona que se atreve a entrar.

Teatro Guloya

Desde fuera solo parece una preciosa casa azul con rejas color blanco de las muchas que hay en la ciudad intramuros. Cuando se atraviesan sus puertas, la magia atrapa hasta el más incrédulo.

El espacio de la Arzobispo Portes 205 en la Zona Colonial (“La Zona”, para los que hemos fijado allí nuestra segunda residencia) ya sopló seis velitas (siete, si agregamos los meses que estuvo en Gazcue), pero la tradición teatral de Claudio y Viena (el alma y corazón de este espacio) suma unos veintidós años de aportes a la escena local.

Espectáculos para todo tipo de público, desde el infantil – “Platero y yo”, “El bosque encantado”- hasta uno más adulto – “Otelo Sniff”, “Nuestra señora de las nubes” y la más reciente “La peste de estos días” se han presentado sobre las tablas del escenario “Otto Coro” de Guloya, además de propuestas de otros grupos nacionales e internacionales.

Para marzo, mes del teatro, se organiza “Teatro por un tubo”, una actividad en donde todos los espacios de la casa respiran teatro. También se hace la maratón “24 horas de teatro”.

Julio-agosto son los meses del Festival Internacional de Teatro Bolsillo, presentando piezas pequeñas en donde lo importante es el actor o actriz más allá de la escenografía, en un tributo a la tradición de Grotovsky.

Las funciones suelen representarse los fines de semana, en horario de 8:30 de la noche los días viernes y sábados y 6:30 PM los domingos.

Durante los días de semana, la programación se combina con talleres de teatro para niños y adolescentes y actividades culturales, una de ellas la “Noche Lunática”, evento multidisciplinario a partir del concepto de “micrófono abierto” que se efectúa cada vez que hay luna llena (últimamente se ha trasladado a los días jueves).

Otras salas

El circuito teatral de Santo Domingo cuenta con más espacios destinados al teatro. Son ellos la sala “Manuel Rueda” del complejo de escuelas de Danza, Teatro y Música, ubicado en la Plaza del Conservatorio.

También se ubica dentro del mismo complejo la sala de teatro experimental “Haffe Serulle” de la Escuela Nacional de Arte Dramático, la cual es utilizada por sus estudiantes para la presentación de trabajos finales y espectáculos de la propia sala, principalmente durante la celebración del Festival de Teatro Estudiantil (FESTIL).

En la intersección de las avenidas Máximo Gómez con Independencia está la sala Máximo Avilés Blonda del palacio de Bellas Artes. Con una programación independiente, aquí se presentan musicales, obras infantiles y espectáculos de danza. Recientemente, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea estrenó “Caribe Deluxe”, coreografía de Marianela Boán.

“L4 Cu4rt4”, espacio teatral, como su nombre lo indica, está en el cuarto piso del edificio que está ubicado en la Espaillat esquina Conde. Creada en 1994, no cuenta con una programación regular, sino más bien de temporada, a diferencia del teatro “Las Máscaras” –Arzobispo Portes casi esquina Hostos- en donde las funciones son “retiradas” por el público (su obra inaugural, “las locas del bingo” llegó a contar más de cien funciones consecutivas, los fines de semana).

El “Teatro Luna” opera una sala en el barrio Mejoramiento Social, mientras en Villa Juana se aloja la sala “Monina Solá” dentro del Centro Cultural Narciso González, y la sala “Laura Bertrán” del Colegio Babeque Secundaria -en Naco- suele tener una temporada muy interesante durante los meses de verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí