En el Parque San Felipe, justo entre la Fortaleza de Puerto Plata y el Océano Atlántico, apreciamos una curiosa estructura. Se trata de un monolito que, a primera vista, llama la atención por encontrarse en solitario y aparentemente fuera de contexto. Tan solo hace falta acercarse para darse cuenta de que en las caras frontal y posterior hay una inscripción en los idiomas español y alemán. Ahí los lectores se percatan de que se trata de un triste recuerdo, uno que evoca una tragedia acaecida justo allí, en el majestuoso azul. Es una de las pocas inscritas en la (no tan extensa) lista de accidentes aéreos sucedidos en las fronteras (marítimas y terrestres) de la República Dominicana.
Se trataba del vuelo 301 de la aerolínea turca Birgenair cuyo destino final era el aeropuerto de Frankfurt (Alemania). Un dato curioso es que el mismo había sido atrasado por problemas técnicos en su avión, el cual fue declarado como no apto para realizar el vuelo trasatlántico. Para buscar una rápida solución al impace se dispuso de un Boeing 757-225 con matrícula TC-GEN.
El problema
La historia de este accidente Alemán en Puerto Plata inició a pocos minutos del despegue, cuando el vuelo inició un descenso en picada hasta desaparecer del radar, dejando como única huella una mancha de aceite en el mar. La investigación realizada a posteriori determinó que el causante fue nada más y nada menos que un nido de avispas albañilera, cuya estratégica ubicación interfirió con la correcta lectura de la velocidad de la aeronave. Sobre este suceso, el periódico El Nacional informó que: “aunque nunca se hallaron los tubos de Pitot para determinar de manera precisa la causa de la caída de la nave, se dio como un hecho que una avispa albañilera construyo un nido en el interior del tubo del 757, que había estado en un hangar y por descuido no se le colocaron los banderines de protección a dichos tubos.” (El Nacional, 2017).
El memorial, en Alemania y Puerto Plata.
Dos estelas fueron construidos en memoria de los fallecidos, una se encuentra en el cementerio alemán de Frankfurt y el otro en proximidad al lugar de los hechos: el Parque San Felipe de Puerto Plata. Además de los nombres de las víctimas, en estos monolitos puede leerse el siguiente texto: “El 6 de febrero de 1996, cayó al mar un avión delante de esta costa en vuelo a Alemania. No hubo sobrevivientes de esta tragedia. Solamente pudieron ser rescatados los cuerpos de 68 víctimas. El mar es el último lugar de reposo para 121 personas”.
Como puedes leer en nuestro artículo Puerto Plata: el faro, el Fuerte, el Anfiteatro, la tragedia y el mar, este hecho forma parte de nuestra historia y de la experiencia que se llevan quienes visitan el Parque de San Felipe. El mismo fue además el protagonista de un episodio “Señales contradictorias” de la serie “Mayday Catástrofes Aéreas”, la cual es realizada por National Geographic y narra con detalles destacados accidentes aéreos.
Fotos: Maricha Martínez Sosa.