Dentro de un mundo que cada vez hace más fácil encontrar comidas calóricas y un humano que quiere todas las comodidades que lo dirijan al sedentarismo, el objetivo del nutricionista será que cambies de hábitos de vida, la persona tiene que educarse para que este ambiente exigente y veloz, no condicione su salud.

Daniela de León, es abanderada de hábitos de nutrición saludable, profesional en consumo de alimentos de alto valor nutricional de origen natural, sin procesos químicos y alimentos orgánicos.

“La nutrición es el proceso de transformación de los alimentos en energía dentro de nuestro organismo, mediante la ingesta de estos”, confiesa la especialista en nutrición, haciendo hincapié en que confía y cree en alimentaciones ancestrales siendo su enfoque de nutrición, a medida de lo posible, orgánico.

Sin embargo, la profesional de salud lamenta la desinformación que hay sobre cómo alimentarse de manera correcta y saludable. “Las grasas, aceites y la sal no son los alimentos que nos están enfermando”, confiesa, haciendo hincapié que el ser humano debe tener ‘cuidado’ en los alimentos procesados, siendo el azúcar y los carbohidratos en cantidades exuberantes algunos de los que nos hace tener una ‘idea errónea’ en alimentación saludable.

Sin ir más lejos, la nutricionista revela las frases que más escucha cuando ofrece una consulta de nutrición:

“Comer saludable es costoso y aburrido… hay que dejar de comer lo que nos gusta… se pasa hambre”.

Nada más lejos de esta realidad, estos mitos sobre la nutrición que durante años se han aferrado a la cultura popular, no hacen otra cosa que alejarnos de las verdaderas conductas saludables para nuestro organismo.

Recordando que entre los tabúes que existen en las regiones menos favorecidas las personas consideran al nutricionista como un ‘lujo’, por la falta de conocimiento de los servicios que ofrecen los nutriólogos.

Sostiene que lo ‘ideal’ es que las personas busquen los lugares cercanos que cuenten con el servicio de nutrición. “El confinamiento durante la pandemia, nos ha abierto las puertas a la virtualidad para poder asesorar y educar en cuanto a la nutrición”, aunque asegura que aún existe la posibilidad de limitaciones tecnológicas para algunas poblaciones remotas.

La nutrióloga advierte que, en la alimentación dominicana, no debemos enfocarnos en el aspecto económico, ya que a veces las personas ven ‘amenazada’ su seguridad alimentaria, estando relacionada con la educación nutricional y al desconocimiento de la población sobre el tema. “Los individuos hacen una mala elección en cuanto a los alimentos por falta de conocimiento”, confiesa, explicando que existen medios y acceso a alimentos que se producen en entornos adecuados para solventar la alimentación saludable e idóneo en las ciudades dominicanas.

Es una realidad que enfrentamos día tras día, aun a la humanidad le falta mucho por recorrer. La nutrición es una ciencia relativamente nueva y ‘poco valorada’. La población general entiende que se debe acudir al nutriólogo cuando tienes sobrepeso y desnutrición, cuando la realidad es otra.

“Los cambios de salud solo presentarán mejoras significativas cuando se realizan cambios de estilo de vida”, aseguró contundente.

Fotografías: Dra. Daniela de León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí