Los carbohidratos, mejor conocidos como los azúcares, se encuentran en la forma más básica de los alimentos, ya sea en dulces, postres, alimentos procesados y refrescos, sin embargo, es probable encontrar estos azúcares en la ingesta de frutas y verduras.

El experto en nutrición, el doctor Carlos Feliz Terrero, define los azúcares como la sustancia cristalina que se encuentra en el jugo de numerosas plantas, que se emplea en la alimentación como edulcorante nutritivo.

“La fruta contiene azúcares simples de rápida absorción y al consumirse de noche se almacena en el cuerpo” comenta, haciendo énfasis que es una ‘falsa expresión’ que ha hecho que las personas crean que los azúcares engordan, sin embargo, la realidad es distintas, debido a que: “Cuando el cuerpo no está en movimiento, el azúcar se acumula en el cuerpo lo que llevaría a aumentar de peso”, sin tener que ver con horario.

Un gran porciento de la humanidad tiene ganas irrefrenables de degustar algo dulce, haciendo que nuestro organismo nos tiente a menudo con los azúcares. Feliz Terrero manifiesta que la ‘clave’ está en nuestro cerebro.

“Hay una serie de sustancias químicas que regulan la sensación de querer algo dulce, así como el placer y el bienestar que nos provoca al ingerirlos”.

No obstante, la ingesta de azúcares no es mala ni dañina. “El cacao puro en polvo y el chocolate con 80% de cacao pueden formar parte de una dieta saludable”, debido a las propiedades antioxidantes que contiene, pero recalca que ‘conviene’ no excederse por su elevada densidad energética; ya que todos los azúcares el cuerpo los utiliza para obtener energía.

El experto de medicina diabetológica interpreta que, durante la digestión, los azúcares y almidones se descomponen en azúcares simples, absorbiéndose en el torrente sanguíneo, es decir, en la glucosa sanguínea y desde ahí, la glucosa entra en las células del cuerpo con la ayuda de la insulina. Recomienda que, “Limitar la cantidad de azúcares en la dieta, se podrá reducir las calorías sin comprometer la salud nutricional”.

Feliz Terrero culminó explicando que el azúcar es casi imposible de eliminar por completo de la alimentación diaria, ya que se encuentra de forma natural en la mayoría de los alimentos, sin embargo, evitar procesar el azúcar refinada es la clave de una vida más sana.

 

Fotografía: Dr. Carlos Feliz Terrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí