Guilherme Canela, jefe de la sección de libertad de expresión y seguridad de periodista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ofreció una ‘Conferencia Magistral: Metamorfosis en la Profesión Periodista’, organizada por el Colegio de Periodistas (CDP), por motivo de la conmemoración del día de los profesionales de la comunicación, celebrado el pasado 5 de abril.

Durante el encuentro, realizado en la plataforma Zoom, Canela manifestó que los periodistas son una pieza clave para el correcto funcionamiento de la democracia, siendo un periodismo que busca trabajar en la complejidad del mundo, repleto de historias que merecen ver la luz.

Durante la exposición afirmó que los postulados que le dieron origen al periodismo 2 ó 3 siglos atrás, sustentando la idea de que el periodismo debe servir de freno y contrapeso, de defensa a la democracia, se mantienen, a pesar del mundo digital en el que ejercemos dicha tarea en la actualidad.

“El periodismo juega un papel fundamental de funcionar como un perro guardián vigilante”

aseguró.

Manifestó que estos deben ser quienes vigilen cautelosamente las acciones del gobierno, así como también la de otros poderes como la iglesia y las grandes compañías.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión”, dijo, haciendo hincapié que la libertad de prensa debe consistir en el entendimiento de que se goce de tres atributos fundamentales: ser independiente, libre y plural, constituyendo la ‘espina dorsal’ de las sociedades democráticas.

Además, declaró que ve en el periodismo una técnica para concretar diversas funciones, que son: ver la información como un bien público, consolidar la democracia y fomentar el desarrollo sostenible; manteniendo la esencia básica, que es la defensa al gobierno democrático como elemento clave.

Para el experto, un ecosistema mediático sano tiene tres tipos de medios, que según explica son los comunitarios, los mediáticos y los puros; que aseguren la transparencia para las sociedades, siendo el periodista de gran relevancia.

Por otro lado, precisó que la tarea más noble es ‘informar con calidad’, “que se incluya a la gente. Informar a la esfera pública, poner la agenda pública, así como el desafío ético en conexión con las nuevas tecnologías, que se dan en el contexto de la enorme expansión de acceso a la información pública”.

.

Si quieres ver la conferencia completa, aquí te dejo el link: https://fb.watch/4VJQxKdxQf/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí