Médica de formación, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un Máster en Nutriología Clínica.

Heidy Espinosa, especialista en nutrición, define la alimentación adecuada y saludable como un ‘régimen balanceado’ donde el cuerpo puede obtener los nutrientes necesarios a través de la ingesta de estos, sin comprometer la salud del humano.

Además, afirma, que la nutrición balanceada y adecuada, dependerá de las necesidades propias de cada individuo y del acceso socioeconómico que tenga la persona hacia este tipo de alimentos. “En cada caso en particular se deberán hacer ajustes para lograr el beneficio del individuo”, comenta.

Haciendo hincapié en la dieta y alimentación balanceada, la especialista hace una diferencia entre estos dos términos. “La dieta es el control de la cantidad y el tipo de alimentos que consume un individuo”, que busca un fin previamente definido, sin embargo, explica que: “Una alimentación balanceada debe existir un aporte de nutrientes equilibrado en las proporciones”, es decir, una alimentación adecuada va a depender de las necesidades de cada persona, para así suplir las carencias propias de nuestro organismo sin poner en riesgo la salud integral del paciente.

De manera que, la nutricionista, explica que una dieta saludable y equilibrada debe ir de la mano con un ‘plan nutricional adecuado, ajustado e individualizado’ para cada persona y dependerá del peso, talla, condición física y enfermedades; siempre velando por el bienestar humano. “Se debe suministrar la cantidad y calidad suficientes para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo, alcanzando los objetivos deseados sin comprometer la salud física, mental o emocional”, explica detalladamente.

Espinosa, con más de 7 años de experiencia nutricional, enfatiza que no existe un alimento que por sí solo aporte los nutrientes que el organismo necesita, ya que cada producto alimentario tiene una función en el organismo.

La experta clasifica los nutrientes en dos grupos: macronutrientes y micronutrientes. Los primeros se necesitan en una cantidad mayor y no deben faltar en nuestra alimentación. “Los carbohidratos, los lípidos y las proteínas se ajustarán en cantidades o distribución a la condición particular de cada individuo, las metas y necesidades que se tengan establecidas en cuanto a la salud y el estado físico”, agrega.

Pero los micronutrientes son los que el cuerpo solo necesita en pequeñas cantidades. “Son los que participan en la formación de tejidos y en la regulación de la función celular”, justifica.

La especialista en nutrición, expresa que, a la hora de cocinar los alimentos, además de mantener el sabor y las propiedades nutricionales, “durante la cocción nuestros alimentos pierden una parte de sus aportes nutricionales… el método que utilicemos para lavarlos y manipularlos antes de cocinarlos y el tiempo que pasan en el fuego determinarán la cantidad de vitaminas que se eliminará”.

Espinosa opina que: “Las frutas y las verduras es mejor consumirlas crudas o poco cocidas con el fin de preservar al máximo sus propiedades”, conservando una textura apetitosa y jugosa cuando se va a degustar. Por otro lado, en el caso de las legumbres se recomienda un ‘remojo prolongado antes de la cocción’, ayudando a disminuir los efectos fisiológicos poco deseables como la flatulencia y la distensión estomacal.

Por otra parte, la médica asegura que la ‘clave’ de una alimentación saludable y equilibrada, debe ir de la mano con el compromiso de uno mismo, desde la conciencia y el amor propio, ya que nuestro cuerpo es el motor que nos impulsa a vivir diariamente y que a su vez debemos procurar su correcta administración.

Fotografía: Dra. Heidy Espinosa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí